Home

Mundo

Artículo

La inseguridad sigue provocando decesos en todo el territorio nacional
¿Caso de irresponsabilidad? Tío descuidó su arma y fue tomada por sus dos sobrinos para jugar. | Foto: Getty Images / South China Morning Post

Estados Unidos

Tragedia familiar: niño de 9 años disparó accidentalmente a su hermano menor en Texas

Las autoridades presumen que el arma accionada es de propiedad de un tío, quien no tomó las precauciones necesarias ante la presencia de los menores.

4 de mayo de 2022

Autoridades de Estados Unidos, más exactamente del Estado de Texas, revelaron detalles de un lamentable hecho ocurrido el pasado lunes al interior de una vivienda, donde un menor de 4 años resultó herido, luego de que, según las versiones de los familiares, su hermano mayor, un menor de 9 años, accionara un arma de fuego en su contra.

Según el reporte de las autoridades policiales del Condado de Harris, el caso se conoció pasado el mediodía del pasado 2 de mayo, cuando fueron alertados de lo sucedido al interior de una vivienda ubicada en el sector de Guston Hall Lane, cerca de Grand Parkway en Katy.

Según recogen medios internacionales, tras lo sucedido, el menor afectado tuvo que ser llevado por los familiares en un vehículo privado hasta el hospital Memorial Hermann Katy, donde se le prestó la atención primaria, y se determinó que, dada la gravedad de las heridas, este debía ser trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad, por lo que se dispuso el desplazamiento aéreo del menor hacia el Texas Medical Center.

Según las autoridades, si bien se le da credibilidad a las declaraciones entregadas por los familiares del menor herido, en la recolección de pruebas, también se procedió a descartar otras hipótesis, a través de la práctica de pruebas de dactiloscopia y balística, que incluyeron a la totalidad de las personas que se encontraban en el domicilio al momento de los hechos.

La información de las autoridades precisa que en la residencia se encontraban ocho personas al momento de los hechos, quienes departían en familia.

Sobre el origen del arma causante de la grave emergencia, la Policía de Texas señala que la versión que se maneja al respecto es que esta pertenece a un tío de los niños, quien habría llegado de visita, aunque no se entregaron mayores detalles de la versión de los adultos sobre cómo llegó este elemento tan peligroso a las manos de los niños.

La familia involucrada en esta tragedia, que hoy tiene al menor de cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte, es de origen hispano, según detallan medios locales que reconstruyen la historia.

Mientras que la familia eleva oraciones en pro de la recuperación del menor herido, las autoridades policiales estudian la posibilidad de, en medio del esclarecimiento del caso, judicializar al adulto responsable de que el arma estuviera a merced del uso de los niños.

Según detalló la mayor Susan Cotter, el balazo que afectó al niño impactó en su cabeza, y se habría producido de manera accidental.

La tenencia de armas es un tema de discusión recurrente en Estados Unidos, no solo por los casos de heridos accidentales por su manipulación irresponsable, como en el caso de Texas, sino también por la proliferación de escenarios de tiroteos y matanzas por parte de personas que, valiéndose de la segunda enmienda de la Constitución de EE. UU., adquieren armas de importante poder, y las usan para saciar sus intereses de venganza o descontento, en una sociedad marcada también por la existencia de casos de desequilibrios mentales, que traducen en tragedias.

Recientemente, a finales del mes de abril, en la ciudad de Washington se presentó un ataque por parte de un joven estudiante. Aunque afortunadamente el hecho no dejó personas muertas, si derivó en tres heridos, uno de ellas es una menor de 12 años que recibió un impacto de bala en uno de sus brazos.

En medio de la investigación, y tras revelar la fotografía de un sospechoso, un habitante de la zona que había publicado frases comprometedoras en sus redes sociales, fue hallado muerto en su cuarto de baño, en un hecho que se presume se trató de un caso de suicidio cuando se sintió descubierto.