Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco
El papa Francisco dirige la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, el 10 de abril de 2022 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano. El Domingo de Ramos es una fiesta movible cristiana que cae el domingo antes de Pascua y marca el comienzo de la Semana Santa.(Photo by Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis via Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

MUNDO

Tras su enfermedad, ¿el papa Francisco dará la tradicional misa del Domingo de Ramos?

El pontífice argentino, de 86 años, actualmente recibe un tratamiento antibiótico por una bronquitis infecciosa.

31 de marzo de 2023

El papa Francisco, hospitalizado en Roma por una bronquitis, se encuentra mejor y le darán de alta este sábado 1 de abril, por lo que presidirá la misa del domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, indicó este viernes 31 de marzo el Vaticano.

“El regreso de Su Santidad a Santa Marta (su residencia en el Vaticano) está previsto para mañana, tras los resultados de los últimos exámenes” realizados la mañana del viernes 31, anunció en un comunicado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“Dado que está programado que salga del hospital mañana, se espera que el papa Francisco esté presente en la plaza de San Pedro para la celebración eucarística del Domingo de Ramos, la Pasión del Señor”, explicó el vocero papal.

Hospital Agostino Gemelli de Roma
Una estatua del fallecido papa Juan Pablo II se ve ante el hospital Agostino Gemelli de Roma, el miércoles 29 de marzo de 2023, a donde el papa Francisco fuera ingresado por una infección respiratoria. (AP Foto/Andrew Medichini) | Foto: AP

El pontífice argentino, de 86 años, internado desde el miércoles, pasó una segunda noche “tranquila” en el hospital Gemelli, “transcurren bien” sus jornadas y el “curso clínico es normal”, precisó en la nota.

El papa Francisco cenó pizza junto a quienes lo asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, auxiliares y el personal de gendarmería” vaticana, señaló Bruni, un detalle curioso para reiterar el clima tranquilizador respecto a su estado de salud.

Francisco recibe actualmente tratamiento antibiótico por una bronquitis infecciosa.

Desde el jueves, el Vaticano ha asegurado en sus informes médicos que estaba mejorando y que había “vuelto al trabajo” tras la inesperada alarma suscitada por su hospitalización.

El Vaticano quiso confirmar oficialmente la participación del papa en las celebraciones de Semana Santa, empezando por la misa del Domingo de Ramos prevista este fin de semana, que marca el inicio de las celebraciones de Pascua.

Esta es una de las fotografías más recientes del Papa Francisco quien hoy se encuentra hospitalizado para exámenes médicos
El pontífice argentino, de 86 años, internado desde el miércoles, pasó una segunda noche “tranquila” en el hospital Gemelli, “transcurre bien” sus jornadas y el “curso clínico es normal”, precisó en la nota. | Foto: REUTERS

Pocas horas antes, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, había adelantado que el papa iba a ser dado de alta el sábado, por lo que podría presidir los ritos de la Semana Santa.

“Conmovido”

El pontífice argentino, que sufre problemas crónicos de salud y se desplaza en silla de ruedas debido a dolores en la rodilla, está internado en el apartamento privado reservado a los pontífices en la décima planta del hospital universitario Gemelli, donde Juan Pablo II estuvo internado en varias ocasiones durante su papado.

Francisco se sometió el miércoles a “controles médicos” tras sufrir en los días anteriores “dificultades respiratorias”. Estas pruebas “pusieron de manifiesto una infección respiratoria” que obligó a su ingreso.

En Twitter, el pontífice dijo el jueves 30 estar “conmovido por los numerosos mensajes recibidos” y expresó “su agradecimiento por la cercanía y la oración”.

Entre los mensajes de las últimas horas está el del presidente estadounidense Joe Biden, que es católico, y el de su esposa Jill.

“Jill y yo tenemos presente al papa Francisco en nuestras oraciones, y le enviamos nuestros mejores deseos de una pronta y plena recuperación”, escribió Biden en Twitter. “El mundo necesita al papa Francisco”, añadió.

Un papa con achaques

“Espero que se recupere muy rápido y que pueda celebrar la Pascua aquí, desde San Pedro”, le dijo a la AFP Tina Montalbano, una guía turística italiana de 60 años, mientras atravesaba la inmensa plaza vaticana.

La hospitalización sorprendió a la opinión pública porque el miércoles Jorge Bergoglio participó con total normalidad en la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente, saludando a los fieles desde su “papamóvil”.

Abrazo Papa Francisco y Papa Benedicto XVI
El líder de la Iglesia católica siempre ha dejado abierta la posibilidad de emular a su predecesor, el fallecido Benedicto XVI, que renunció al cargo en 2013. (Foto de Alessandra Benedetti/Corbis vía Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

El pontífice argentino ya ingresó por una decena de días en el hospital Gemelli en julio de 2021 para una operación de colon. Francisco reconoció que esa intervención le dejó “secuelas” por la anestesia, motivo por el que renunció a someterse a una cirugía de rodilla.

El líder de la Iglesia católica siempre ha dejado abierta la posibilidad de emular a su predecesor, el fallecido Benedicto XVI, que renunció al cargo en 2013.

*Con información de AFP.