Home

Salud

Artículo

El papa Francisco se acordó de los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El papa Francisco padece de una infección respiratoria, pero su estado de salud ha mejorado. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Vaticano

¿Cuál es la enfermedad que tiene hospitalizado al papa Francisco?

El sumo pontífice ha tenido que guardar reposo y cancelar varios eventos por cuenta de su estado de salud.

30 de marzo de 2023

Este 30 de marzo se conoció que el estado de salud del papa Franciso presentó una mejoría. Así lo indicó el Vaticano a través de un comunicado, en el que se refirió a la enfermedad respiratoria que lo llevó al hospital.

“En el marco de los controles clínicos (...) se detectó una bronquitis infecciosa que requirió la administración de una terapia antibiótica a base de infusión que produjo los efectos esperados, con una clara mejoría del estado de salud”, indicó en un informe diario de la oficina de prensa de la Santa Sede, añadiendo que el pontífice podría ser dado de alta “en los próximos días”.

El papa Francisco fue hospitalizado este miércoles, 29 de marzo, y desde entonces el mundo católico está en vilo. Lo cierto es que la infección respiratoria que lo aqueja puede tener algunas complicaciones si no recibe un tratamiento adecuado.

Los bronquios son conductos que se encargan de llevar el aire desde la traquea hacia los pulmones, por lo cual son una pieza fundamental del sistema respiratorio. La bronquitis se presenta cuando una persona tiene un infección en los bronquios que hace que estos se inflamen.

“A menudo, los mismos virus que causan el resfrío y la gripe pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos)”, explica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El National Heart Lung and Blood Institute de ese país advierte que las personas que, como el papa Francisco, padecen bronquitis pueden presentar síntomas como tos con mucosidad, dolor en el pecho, cansancio, fiebre leve, falta de aire y silbidos al respirar.

Archivo del papa Francisco. El jerarca de la Iglesia Católica suele centrar parte de su audiencia semanal en la guerra en Europa del este.
El papa Francisco podría ser dado de alta en los próximos días. | Foto: Reuters / Vatican Media

El tratamiento al que generalmente se someten los pacientes con esta enfermedad pasa por recetarles medicamentos como dextrometorfano o guaifenesina. También se aconseja el consumo de bebidas calientes y humidificadores.

En el caso de los pacientes con bronquitis crónica se aconseja someterse a una “rehabilitación pulmonar para aprender técnicas de respiración, como la respiración con los labios fruncidos, y para ayudarle a evitar que los síntomas empeoren”, según señala el National Heart Lung and Blood Institute.

Papa Francisco encabeza rezo del Ángelus en el Vaticano.
Se espera que el papa Francisco retome su agenda en los próximos días. | Foto: Reuters / Autor: Vatican Media

En caso de que el origen de la bronquitis sea un virus, debe descartarse por completo el uso de antibióticos, pues no tienen ningún efecto en esas situaciones. Según parece, al papa Francisco le administraron un tratamiento antibiótico que surtió efecto, con lo cual se concluye que estaba afectado por una infección bacteriana.

¿Podría renunciar el papa a sus funciones?

La hospitalización del papa Francisco sorprendió a la opinión pública, sobre todo porque este 29 de marzo Jorge Bergoglio había participado con total normalidad en la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro. Había aparecido sonriente, saludando a los fieles desde su “papamóvil”.

Personalidades y líderes políticos de todo el mundo le han enviado mensajes de pronta recuperación, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió oraciones por la salud del papa.

El papa Francisco, que se moviliza en silla de ruedas desde mayo de 2022 debido a la artritis que padece en una de sus rodillas, fue operado de colon en julio del 2021 en ese mismo hospital de Roma, donde permaneció diez días.

Ante los periodistas que suelen acompañarlo en sus viajes, Francisco contó que esa intervención le dejó “secuelas” por la anestesia y que, por ello, descartó someterse de nuevo a una operación en la rodilla.

Esos problemas médicos lo obligaron a cancelar varias audiencias en 2022 y posponer un viaje a África, lo que suscitó muchas dudas sobre una posible renuncia. En varias entrevistas concedidas en los últimos meses, el papa ha hablado de la posibilidad de renunciar, tal como lo hizo en 2013 su predecesor, Benedicto XVI, fallecido a finales de 2022.

“Es verdad que escribí mi dimisión dos meses después de mi elección (en marzo del 2013)... Lo hice por si tengo algún problema de salud que me impida ejercer mi ministerio”, contó Francisco, aunque aclaró sucesivamente que aún no había pensado en renunciar a su cargo.

Fotos de la semana 6 mayo
El Papa Francisco ha tenido que desplazarse en silla de ruedas debido a que ha sufrido afectaciones en su rodilla. | Foto: REUTERS

En julio del año pasado, confesó que “ya no podía viajar” con el mismo ritmo de antes y aseguró que podría “hacerse a un lado”.

Hace un mes volvió a hablar del tema para aclarar que la renuncia de un papa “no debería convertirse en una moda” y recalcó que esa idea “no estaba en su agenda por el momento”.

El pontífice es atendido constantemente por un equipo de médicos y enfermeros, ya sea en el Vaticano o durante sus viajes al exterior. Se trata de una medida más que necesaria debido a su edad y a su historia clínica, ya que a los 21 años estuvo a punto de morir por una pleuresía y sufrió una ablación parcial de uno de sus pulmones.

*Con información de AFP