Home

Mundo

Artículo

Luis Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil este 30 de octubre.
Luis Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil este 30 de octubre. | Foto: Getty

Brasil

Tras victoria de Lula, Noruega retomará ayudas contra la deforestación en Brasil

Un día después del triunfo del político de izquierda, el país escandinavo anunció que retomará sus ayudas para la nación sudamericana, después de duros enfrentamientos con Bolsonaro.

31 de octubre de 2022

Tras haberla congelado durante la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro, Noruega anunció este lunes, un día después de la victoria electoral de Lula, que está dispuesto a reanudar su considerable ayuda financiera para proteger a la Amazonia de la deforestación.

“Por eso estamos deseando tomar contacto con sus equipos lo antes posible, para preparar la reanudación de la colaboración históricamente positiva entre Brasil y Noruega”, añadió. El país escandinavo, principal proveedor de fondos para la protección de la selva amazónica, había suspendido su ayuda a Brasil en 2019, el año en que Bolsonaro llegó a la presidencia.

Jair Bolsonaro espera dar la sorpresa que le permita reelegirse.
Durante el mandato de Jair Bolsonaro, Noruega retiró los pagos a Brasil para cuidar la selva del Amazonas de la deforestación. | Foto: getty images

Noruega, junto a Alemania aunque en menor medida, es el mayor contribuyente al Fondo de Conservación de la Selva Amazónica, considerado por los expertos como uno de los principales instrumentos -si no el principal- contra la deforestación de la Amazonía. Ante la voluntad manifestada por Bolsonaro al llegar al poder de explotar la Amazonía, Oslo y Berlín habían congelado los pagos en 2019.

Desde la creación del fondo en 2008, el país escandinavo aportó 1.200 millones de dólares al fondo, que funciona según el principio “dinero contra bosques”, es decir que las ayudas anuales fluctúan en función de los resultados obtenidos en la lucha contra la deforestación.

Bajo la presidencia del líder ultraderechista, la deforestación de la Amazonía brasileña se aceleró un 70%, una cifra escandalosa según Barth Eide, quien dijo que su país entró en “confrontación frontal” con Bolsonaro por esta cuestión. Según el ministro, 5.000 millones de coronas noruegas (unos 482 millones de dólares) están esperando a ser utilizadas en el fondo de preservación de la selva amazónica.

Hasta el domingo, se contabilizaron 75.592 focos de incendio, frente a los 75.090 detectados en todo 2021. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP)
Durante el gobierno de Bolsonaro, cientos de miles de hectáreas de selva fueron deforestados. | Foto: AFP

Amazonía, valioso sumidero de carbono

“Es dinero que puede ser utilizado rápidamente, y que está disponible para financiar proyectos concretos. Pero del otro lado tiene que haber un gobierno que apoye”, subrayó Barth Eide. “Así que, formalmente, lo será en 2023, pero podemos comenzar los preparativos ahora mismo junto con el equipo de transición de Lula”, añadió.

El Amazonas, el mayor bosque tropical del planeta, es un inmenso remanso de biodiversidad y un valioso “sumidero de carbono”, que emite más CO₂ del que absorbe. La reducción de la deforestación es una de las soluciones propugnadas por los expertos climáticos de la ONU (IPCC) para limitar el calentamiento del planeta a +1,5 °C según los objetivos del Acuerdo de París.

“Es casi imposible alcanzar los objetivos climáticos si no cuidamos los bosques. Nuestro socio más importante para absorber el CO₂ es el bosque, por ejemplo la selva tropical”, subraya Barth Eide. Lula, presidente entre 2003 y 2011, aseguró el domingo tras su victoria en la elección presidencial que Brasil está dispuesto a desempeñar un papel de vanguardia contra el cambio climático, y proclamó que el planeta necesita una “Amazonía viva”.

“Estamos convencidos de que Lula tiene buenas intenciones respecto a la selva amazónica cuando asuma sus funciones en enero, pero se enfrentará a una situación política en Brasil que complicará su trabajo”, señaló a la AFP Elle Hestnes Ribeiro, directora del programa Brasil de la Rainforest Foundation Norway. “Por lo tanto, la ayuda internacional y del Fondo de Conservación de la Selva Amazónica es esencial”, subrayó.

Con información de AFP.