Home

Mundo

Artículo

¿Por qué nos deberían importar elecciones en Brasil? Juanita Gómez se lo cuenta
¿Por qué nos deberían importar elecciones en Brasil? Juanita Gómez se lo cuenta | Foto: Captura video SEMANA

Mundo

El futuro del Amazonas está en riesgo: Juanita Gómez explica por qué las elecciones de Brasil son tan importantes

El próximo 30 de octubre, Brasil decidirá quién será su nuevo presidente.

4 de octubre de 2022

El pasado 2 de octubre, los brasileros salieron a votar para elegir quién sería el próximo presidente del país. Ante unos reñidos comicios, el resultado fue la segunda vuelta, que se realizará el próximo 30 de octubre, entre el expresidente Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Es de mencionar que más de 56 millones de ciudadanos votaron por Lula, otorgándole un 48 % de favorabilidad, mientras que con el 43 % Bolsonaro se le interpuso.

Aunque estos sufragios podrían ser ajenos para el mundo, no debería ser así. Por esto, Juanita Gómez explica por qué la decisión de los brasileños es tan importante: impacta la agenda ambiental de la Amazonía y lo que ella abarca.

YouTube video player

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los siguientes factores amenazan esta región que coloca en riesgo el ecosistema, las comunidades y todo lo que comprende:

  • La deforestación: tal y como lo indica la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la deforestación se duplicó y se ha perdido un área forestal de más del 22 %, que según la WWF se pueden perder hasta las 85,4 millones de hectáreas de bosques para el 2030, siendo Brasil el más afectado.

“Desde el año 2000 hasta 2013, la Amazonía perdió el 4,7 % de sus bosques, pasando de tener 575 millones de hectáreas a 548 millones de hectáreas”, señala la organización ambiental WWF.

La organización también precisa que el cultivo de palma de aceite influye de manera negativa en esta región y que se proyecta una rápida expansión de ella.

  • Construcción de carreteras: la construcción de carreteras hace parte de este gran bosque, o como lo llaman, “el gran pulmón del mundo”, que le quita espacio a la biodiversidad. La WWF enumera 20 proyectos que están próximos a realizarse y afectarán los suelos de esta región ambiental.
  • Represas hidroeléctricas: estas impiden el ciclo natural del agua de los ríos y afecta el hábitat de animales como los delfines, que son los de mayor amenaza en la zona.

“Un ecosistema fantástico”

Juanita Gómez habló con la directora de E3, Claudia Martínez, quien destaca la importancia de la Amazonía para el mundo.

“El Amazonas es un ecosistema absolutamente fantástico, no solo para Latinoamérica, sino para el mundo. Ahí se regula todo el sistema hídrico (...) Los ríos aéreos que se producen en la biomasa”, señaló.

Explicó que ocho países son los que la componen y ella “regula el agua, por ejemplo, de Bogotá o de São Paulo”. Además, “el Amazonas es ese gran repositorio de biodiversidad, donde pueden estar todos los avances de biotecnología del futuro”.

Hasta el domingo, se contabilizaron 75.592 focos de incendio, frente a los 75.090 detectados en todo 2021. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP)
En la Amazonía se han contabilizado hasta 75.592 focos de incendio, frente a 75.090 detectados en todo 2021. Foto: Michael Dantas/AFP | Foto: AFP

La agenda ambiental de los dos candidatos

Muchos han sido los comentarios sobre las elecciones presidenciales pasadas y queda en vilo quién será el próximo presidente de Brasil.

“Conocemos la magnitud de nuestra responsabilidad y los retos a los que nos enfrentaremos. Pero sabemos a dónde queremos ir y cómo llegaremos. Por la gracia de Dios, nunca he perdido una elección y sé que no será ahora, cuando la libertad de todo Brasil depende de nosotros, que perderemos”, señaló el presidente y candidato, Jair Bolsonaro, a quien se le atribuye sequías e incendios forestales.

“La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso les digo que voy a ganar las elecciones, para recuperar el derecho del pueblo a ser feliz. El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado de nuevo. ¡Vamos, buen día!”, precisó el expresidente Lula da Silva, que pide una intervención integral en la Amazonía para acabar la deforestación.