Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/16/2020 6:57:00 AM

Tres cohetes caen cerca de la Embajada de Estados Unidos en Irak

Tres cohetes impactaron este domingo cerca de la sede diplomática estadounidense en Bagdad. Con este, van 19 ataques contra intereses de ese país en Irak desde octubre. Al parecer no hubo muertos.

Tres cohetes caen cerca de la embajada de Estados Unidos en Irak La embajada estadounidense en Irak ha sido blanco de varios misiles y cohetes desde octubre de 2018. Foto: AFP

Tres cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak), en lo que sería el ataque número 19 contra intereses estadounidenses en ese país desde octubre, anunció el ejército iraquí.

Simultáneamente, un cohete provocó daños materiales en un centro de apoyo logístico de Hash al Shaabi, una coalición de milicias favorables a Irán integrada en las fuerzas de seguridad, indicó el ejército.

Los cohetes no causaron víctimas, indicaron fuentes iraquíes y de la coalición. El comunicado, sin embargo, no indica si esos cohetes contra dos zonas bastante alejadas entre sí forman parte de la misma salva.

Periodistas de AFP escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Fue el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o contra los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán a través de Hash Al Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

En diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto. Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi Al Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y Al Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones de Hashed, Harakat Al Nujaba, anunciara una "cuenta regresiva" para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos, que escaló a comienzos de este año, se ha desarrollado sobre todo en territorio de Irak, pero hasta ahora no ha escalado a una guerra abierta. El episodio más grave, además del asesinato de Soleimani, fue el derribo accidental de un avión, que un militar iraní confundió con un misil. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.