Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez, en una foto el 15 de septiembre de 2019 en Madrid, España. (AP Foto/Manu Fernandez, Archivo)
El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez, en una foto el 15 de septiembre de 2019 en Madrid, España. (AP Foto/Manu Fernandez, Archivo) - Foto: AP

mundo

Tribunal de España tumbó recurso de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal que buscaba evitar su extradición a EE. UU.

La sentencia completa se conocerá en los próximos días.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó este martes 26 de octubre el recurso del exjefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, contra el acuerdo del Consejo de Ministros emitido en marzo de 2020 por el que se aprobó su entrega a los Estados Unidos, como recoge la agencia Europa Press.

Si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días, el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal, quien estaba a la espera de que este se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

El Pollo’ Carvajal fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019
El Pollo’ Carvajal fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019 - Foto: Europapress

En su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

De acuerdo con el exjefe de inteligencia, el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual presidente venezolano Nicolás Maduro. Cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano, detenido en España.

‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

Las autoridades españolas explicaron que vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. También explicaron que Carvajal cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

Madrid, España (Getty)
Madrid, España (Getty) - Foto: Getty Images

El otrora jefe de inteligencia con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’. Se trata de una organización criminal supuestamente gestionada por altos mandos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

En ese sentido, ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por tráfico de drogas. En este momento el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid tras haber sido capturado en la calle de Torrelaguna en esa misma ciudad.

Carvajal fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por al líder opositor Juan Guaidó cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde posteriormente fue detenido.

La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura en su contra en febrero de 2019 acusándolo de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

Justicia
Justicia - Foto: Getty Images

Estados Unidos busca a “El Pollo” por presuntamente haber participado en actividades de narcotráfico con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Se enfrenta a cadena perpetua de ser hallado culpable.

En un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter hace una semana, Carvajal había anunciado el “inicio (de) un proceso de colaboración con la justicia española”. “Léase bien, ‘la justicia’ española. No el gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a Estados Unidos”, escribió.

Con información de Europa Press.