Home

Nación

Artículo

El Pollo’ Carvajal fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019
El Pollo’ Carvajal fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019 | Foto: Europapress

NACIÓN

Atención: ordenan la extradición del exmilitar venezolano Hugo Carvajal a Estados Unidos

Carvajal fue jefe del servicio de inteligencia de Venezuela. En una reciente declaración, aseguró que hubo financiación internacional a Gustavo Petro.

20 de octubre de 2021

Este miércoles se conoció que la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano Hugo Carvajal a Estados Unidos, a quien conocen como el Pollo.

El fiscal general de Venezuela informó jueves que inició un pedido de extradición del exjefe del servicio de inteligencia de ese país, detenido en España.

“En fecha del 21 de septiembre del año 2021 (...) fue solicitado al tribunal de la causa (en Venezuela) el inicio del procedimiento de extradición activa” contra Carvajal, informó el fiscal general Tarek Saab en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal fue capturado el 9 de septiembre en Madrid. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Carvajal, de 61 años, fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por al líder opositor Juan Guaidó cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019.

La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura en su contra en febrero de 2019 acusándolo de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

Estados Unidos busca a “El Pollo” por presuntamente haber participado en actividades de narcotráfico con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Se enfrenta a cadena perpetua de ser hallado culpable.

En un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter hace dos días, Carvajal anunció el “inicio (de) un proceso de colaboración con la justicia española”.

“Léase bien, ‘la justicia’ española. No el gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a Estados Unidos”, escribió.

“Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá”.

Lo que dijo Gustavo Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro negó este martes que sus campañas hayan recibido financiación extranjera.

“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, sostuvo Petro, en su cuenta en Twitter.

La respuesta de Petro se da luego de que en las últimas horas se conociera una versión periodística en España según la cual Carvajal dio una declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de ese país.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal, según una versión publicada por el diario digital Ok Diario.