Home

Mundo

Artículo

¿Por qué el chavista Hugo Carvajal podría ser extraditado pronto a EE.UU.?

mundo

¿Por qué el chavista Hugo Carvajal podría ser extraditado pronto a EE. UU.?

Este martes se conoció que el Ministerio de Interior de España le negó asilo al ‘Pollo’ Carvajal, quien se encuentra recluido en una cárcel de Madrid.

Hace un mes, la Audiencia Nacional española anunció la suspensión de la extradición del exjefe de inteligencia venezolano, Hugo Armando Carvajal Barrios, quien es solicitado por Estados Unidos.

Sin embargo, este martes el rumbo del chavista conocido como el ‘Pollo’ Carvajal podría cambiar y estaría cerca de ser extraditado hacia Estados Unidos. Esto luego de que el Ministerio de Interior de España confirmara su decisión de no concederle el asilo, pendiente precisamente de que se resuelva su petición de protección internacional para conocer también el desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas.

Según fuentes de Interior consultadas por la agencia Europa Press, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska notificó este mismo martes al militar venezolano que ratifica su decisión inicial de no otorgarle el asilo.

Según reseñó la agencia de noticias AFP, Hugo Carvajal, de 61 años, era una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por el líder opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año el Ministerio de Interior se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre.

Entonces, la defensa de ‘El Pollo’ presentó un recurso de reposición para intentar que la cartera de Grande-Marlaska revocara su primera resolución, pero no lo ha conseguido.

Ahora, Carvajal podrá recurrir en la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, que hasta ahora mantenía suspendida su entrega a Estados Unidos a la espera de que se aclarara la cuestión del asilo.

Como se sabe, alias El Pollo es considerado como uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por tráfico de drogas y se encontraba en el país europeo hasta que el Ministerio del Interior tomara una decisión sobre su caso, de acuerdo con la determinación de los magistrados Alfonso Guevara, María Teresa García y Carlos Fraile, por lo que desde ya se sabe que no podrá estar más allí.

En este momento el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid tras haber sido capturado en la calle de Torrelaguna en esa misma ciudad.

Según informaron las autoridades españolas, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

Según reseñó la agencia de noticias AFP, Hugo Carvajal, de 61 años, era una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por el líder opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Revelaciones de Carvajal

Tal como lo prometió hace unas semanas, Carvajal, prendió el ventilador. Declaró ante la justicia española que el partido de ese país Podemos recibió pagos de la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa, a cambio de “informes fantasma”.

Tal como lo prometió hace unas semanas, Carvajal, prendió el ventilador. Declaró ante la justicia española que el partido de ese país Podemos recibió pagos de la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa, a cambio de “informes fantasma”. - Foto: AFP

El diario El Mundo, de España, fue quien dio a conocer las revelaciones de Carvajal, que salieron de una audiencia desarrollada el pasado 20 de septiembre. Allí, el detenido militar venezolano dijo que le consta que esas operaciones ascendieron a una cantidad de 200.000 euros, y que el receptor del mismo monto fue Juan Carlos Monedero, miembro del partido político español de izquierda.

De acuerdo con el medio español, se están analizando los pagos, mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias, al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía española atribuye a Raúl Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 30 millones de euros.

Carvajal había prometido que brindaría información valiosa, pero que lo haría a su tiempo. En la Audiencia, los jueces le pidieron documentar sus afirmaciones ya que, por el momento, aportó datos sin respaldo de pruebas.

Según fuentes judiciales consultadas por El Mundo, El Pollo deberá presentar al tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente.

En un comunicado difundido en ese momento desde la cuenta Twitter de Carvajal, aseguró que su información “tiene valor si es canalizada de manera correcta”. Además, el jefe de inteligencia de Hugo Chávez habría adelantando información sobre las vinculaciones del chavismo con las Farc, haciendo énfasis en el tráfico de armas.

*Con Europa Press