Tendencias
El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
El ataque de Ucrania con drones tenía como objetivo una serie de instalaciones de tiendas de campaña, así como tecnología militar rusa. - Foto: Getty Images / alxpin

ucrania

Tropas de Ucrania atacan con drones posiciones rusas cerca a la central nuclear de Zaporiyia

El objetivo de su operación fue una serie de instalaciones de tiendas de campaña, así como tecnología militar rusa.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó este viernes el uso de drones de combate contra posiciones del Ejército de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos.

Según señalaron las autoridades militares ucranianas, el objetivo de su operación fue una serie de instalaciones de tiendas de campaña, así como tecnología militar rusa.

Entre estos elementos rusos destruidos se encuentran tanto automóviles con armamento antiaéreo, como sistemas de lanzacohetes múltiple modelo ‘Grand’.

“Como resultado del ataque, tres racistas (término con el que Ucrania se refiere en ocasiones a los invasores rusos) murieron y otros doce resultaron heridos”, indicaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, tomada en gran parte por las tropas rusas, habían informado anteriormente del ataque, cifrando en once los heridos, cuatro de ellos de gravedad.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrenamientos.

Rusia anuncia la destrucción de cuatro sistemas de misiles estadounidenses durante el mes de julio

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes que, entre el 5 y el 20 de julio, sus fuerzas lograron destruir hasta cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense Himars.

Así lo informó el portavoz de la cartera de Defensa, Igor Konashenkov, quien señaló que las Fuerzas Armadas rusas han logrado alcanzar sus objetivos por medio de armamento de alta precisión.

Según Konashenkov, se eliminaron dos lanzadores en el área de Malotaranovka; otro Himars y un vehículo de carga y transporte en el área de Krasnoarmeisk; mientras que el cuarto sistema de lanzamiento de misiles fue destruido a las afueras del este de Konstantinovka, todos ellas localidades de ubicadas en Donetsk, en el este de Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes que, entre el 5 y el 20 de julio, sus fuerzas lograron destruir hasta cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense HIMARS. - Foto: AFP

El M142 Himars es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple de alta movilidad desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y que erige sobre un chasis de seis ruedas, con un peso de cinco toneladas.

Los sistemas Himars son parte fundamental del suministro de armamento que Estados Unidos destina a Ucrania con el fin de reforzar sus capacidades militares ante la invasión rusa, ordenada por el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, hace ya casi cinco meses.

EEUU aprueba nueva ayuda militar a Ucrania, incluidos sistemas de cohetes

Entre tanto, Estados Unidos aprobó este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars.

Rusia ha “lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranianos inocentes”, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

“Frente a estas atrocidades, el presidente (Joe Biden) ha dejado claro que vamos a seguir apoyando al gobierno de Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señaló.

La nueva ayuda elevará a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania, según la cual los Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros, le han permitido éxitos militares ante Rusia.

El paquete comprende también hasta 500 Phoenix Ghost, drones pequeños y portátiles que detonan sobre sus objetivos, así como 36.000 cartuchos de munición de artillería.

Gran parte de la ayuda, aunque no toda, proviene de un paquete de 40.000 millones de dólares para Ucrania aprobado por el Congreso en mayo.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, expresó a principios de esta semana la esperanza de que Estados Unidos proporcione hasta 100 unidades Himars, diciendo que podrían cambiar el rumbo de la guerra en favor de su país.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.