invasión a ucrania

Tropas rusas anuncian alto el fuego temporal en Azovstal para permitir la evacuación de civiles

Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado,


Rusia anunció este miércoles un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas.

Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

“Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate” y “las unidades se retirarán a una distancia segura”, ha señalado Moscú.

Asimismo, las autoridades rusas han asegurado que los civiles que sean evacuados de las instalaciones de Azovstal podrán decidir si permanecer en Ucrania o bien ser trasladados a Rusia.

Este lunes las autoridades ucranianas culparon a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la ciudad de Mariúpol tras estallar nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal, después de que más de 150 personas pudieran salir desde el pasado fin de semana, según informó Kiev.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Nuevo escenario de violentos combates

“Violentos combates” se registran en la acería Azovstal de Mariúpol, afirmó este miércoles 4 de mayo el alcalde Vadim Boïtshenko, poco después de que Rusia asegurara que no había lanzado el asalto a la planta industrial donde están atrincherados combatientes y civiles.

“Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)”, le dijo Boïtshenko a la televisión ucraniana.

El funcionario señaló que “se perdió el contacto” con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería y no hay manera de saber “qué está pasando y si están en seguridad o no”.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo un asalto contra la planta metalúrgica.

Peskov indicó que, en vez de un ataque, el Ejército ruso procedió a “bloquear” la zona para evitar la salida de los militares ucranianos.

No obstante, señaló que se han producido “intentos de abrir fuego” en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

El pasado lunes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de iniciar un asalto a pesar de que en su interior aún habría decenas, e incluso cientos, de civiles.

“El comandante publicó una orden en la que cancelaba el asalto. No ha habido asalto. Vemos que hay indicios de que los militares ucranianos han adoptado posiciones de ataque, pero estos intentos se han suprimido rápidamente”, indicó.

Insistió en que “no hay nada más que decir al respecto” y aseguró que las informaciones sobre un presunto anuncio del presidente, Vladimir Putin, a la movilización general de cara al 9 de mayo son un “sin sentido”.

Fuerzas ucranianas bloqueadas

Entre tanto, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido “bloqueadas de forma segura” para que no abandonen la zona.

Shoigu indicó: “De acuerdo con las instrucciones recibidas por el comandante en jefe, las fuerzas ucranianas que quedan en la zona industrial de Azovstal se encuentran bloqueadas dentro del perímetro”.

Además, dijo que se han realizado propuestas a los militares para que “liberen a los civiles y dejen las armas a cambio de salvar las vidas de los civiles y darles un trato decente”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.