Home

Mundo

Artículo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, irá a elecciones en busca de la reelección en octubre. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, irá a elecciones en busca de la reelección en octubre. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“Tu marido votó por mí”: respondió molesto Jair Bolsonaro a una periodista

Nuevamente el presidente de Brasil es cuestionado por su trato a la prensa y en especial a las mujeres.

6 de septiembre de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a irritarse con una reportera este martes, al ser interrogado durante una entrevista en vivo sobre nuevas sospechas de corrupción contra su familia.

“Amanda, eres casada con una persona que vota por mí. No sé cómo es tu convivencia con él en casa”, le dijo Bolsonaro a la periodista Amanda Klein, de la emisora Jovem Pan, tras ser cuestionado por el origen del dinero en efectivo con el que, según reportes de prensa, él y sus allegados compraron total o parcialmente más de 50 inmuebles entre 1990 y 2022.

“Mi vida privada no está en discusión”, respondió Klein, quien está casada con un empresario que apoya a Bolsonaro, según ella misma reveló en una entrevista.

“¿Y mi vida privada por qué lo está?”, cuestionó Bolsonaro, a lo que la periodista replicó: “Porque usted es una persona pública, es el presidente”.

“Con todo respeto, Amanda, tu acusación es frívola”, añadió Bolsonaro, quien ha proferido ataques contra mujeres periodistas en otras ocasiones.

Hace pocas semanas, durante el primer debate televisivo rumbo a las presidenciales del 2 de octubre, atacó a la periodista Vera Magalhaes por afirmar que el presidente difundió desinformación sobre las vacunas anticovid.

“Vera, duermes pensando en mí, tienes algún tipo de enamoramiento... no puedes tomar partido en un debate como este y hacer acusaciones mentirosas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, dijo el mandatario, en un exabrupto visto por analistas como una debilidad, en momentos en que intenta ganar puntos entre el electorado femenino.

En febrero de 2020, Bolsonaro insinuó que la periodista Patricia Campos Mello, autora de una investigación sobre difusión de noticias falsas durante la campaña de 2018, había intentado obtener una primicia en su contra a cambio de favores sexuales con una fuente.

Bolsonaro acude a ‘la oración y el ayuno’ en medio de reñida carrera electoral en Brasil

La primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, compartió el viernes en sus redes sociales un video que promueve una campaña de oración y ayuno “por Brasil” hasta el próximo 2 de octubre, cuando Jair Bolsonaro disputará su reelección.

El video, que no menciona al presidente brasileño, fue grabado por pastores evangélicos que apoyan a Bolsonaro en la búsqueda de un nuevo mandato.

“Júntese a nosotros y tendremos la victoria”, dice la pastora Ezenete Rodrigues, líder de una iglesia evangélica de Minas Gerais, una de las últimas en aparecer en las imágenes que llegaron al Instagram de Michelle.

Los brasileños acuden en un mes a una de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos en el país, con Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como protagonistas.

Lula vio reducirse a 13 puntos su ventaja sobre Jair Bolsonaro, incrementando las chances de un balotaje previsto para el 30 de octubre, según un sondeo divulgado el pasado jueves.

El líder del Partido de los Trabajadores, Lula, de 76 años, cosecha 45 % de la intención de voto, una baja de 2 puntos respecto de la medición anterior, frente al 32 % estable del presidente de tendencia ultraderechista, de acuerdo con el nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

La esposa de Bolsonaro escribió en el post que “Brasil es del Señor Jesús” y compartió un fragmento de la Biblia.

La campaña a la reelección del presidente brasileño ha apelado a la imagen de la primera dama en actos y piezas publicitarias para cautivar al electorado evangélico y disminuir el rechazo del presidente entre las mujeres.

*Con información de AFP.