Home

Mundo

Artículo

En imagen : Ataque con misiles rusos en Dnipro
Ucrania advirtió que si bien Rusia está preparándose para lanzar una nueva ofensiva, ellos están listos para aguantar y contraatacar. | Foto: REUTERS

Ucrania

Ucrania advierte que está lista para contrarrestar una nueva ofensiva rusa

Las declaraciones de altos funcionarios de Ucrania se produjeron tras la sorpresiva visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev.

20 de febrero de 2023

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, advirtió que si bien Rusia está preparándose para lanzar una nueva ofensiva, ellos están listos para aguantar y contraatacar, como ya lo demostró el año pasado, cuando “Ucrania no solo fue capaz de detener al Ejército ruso, sino también de derrotarlo”.

“Ahora está en marcha el proceso de acumulación de recursos en ambos lados. Cada uno está listo para tomar la iniciativa y estamos esperando. Estamos listos para la ofensiva rusa y estamos preparando una contraofensiva”, dijo el titular de ese Ministerio durante una entrevista para la revista Forbes.

El funcionario señaló que su “principal objetivo en esta guerra es liberar todos los territorios temporalmente ocupados, liberar a nuestro pueblo y llevar a los perpetradores ante la Justicia, ante un tribunal internacional. Creemos que junto con todo el mundo civilizado podremos hacerlo”.

Para lograr su objetivo, Reznikov defendió la necesidad de que los socios occidentales de Ucrania continúen enviando armamento tras destacar cómo la cada vez mayor “transparencia” y “apertura” de las instituciones ucranianas ha derivado en “más confianza” y, por tanto, en mayores envíos de armamento.

“Cuanto más ven nuestra transparencia y apertura, más confían en nosotros. Cuanto más confían en nosotros, más armas nos dan (...). Nadie creía que David ganaría a Goliat, pero sucedió gracias a esa piedra en la honda. En nuestro caso, David vencerá a Goliat con la ayuda de las armas de nuestros amigos”, dijo.

No obstante, reconoció que existen debates y ciertos recelos por parte de algunas de las sociedades de países aliados de Ucrania sobre esta entrega cada vez mayor de armamento ante la posibilidad de que pueda ser utilizado de manera incorrecta y, por tanto, le corresponde a Kiev persuadir de lo contrario.

Una casa destruida por los bombardeos está cubierta de nieve en Chasiv Yar el 14 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YASUYOSHI CHIBA / AFP)
Una casa destruida por los bombardeos está cubierta de nieve en Chasiv Yar, en medio de la invasión rusa a Ucrania. (Foto de YASUYOSHI CHIBA / AFP) | Foto: AFP

Las nuevas peticiones de armamento por parte de Ucrania se dan en paralelo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de entregar ayuda militar por valor de 500 millones de dólares, así como nuevas sanciones contra aquellos que refuerzan la maquinaria de guerra rusa, aprovechando su paso por Kiev este lunes.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.

En ese mismo sentido, el portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Yurii Ignat, manifestó que el Ejército está “preparado” y “las 24 horas del día, los siete días de la semana” para defenderse de posibles ataques rusos. “Nuestro trabajo es estar listo en todo momento”, enfatizó.

“Poner fin a la actual guerra”

Ucrania vive una intensificación de los combates en el este del país, donde Rusia espera recuperar la iniciativa tras sufrir serios reveses en otoño.

Las declaraciones de altos funcionarios de Ucrania se produjeron tras la sorpresiva visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a Kiev.

En imágenes : Biden realiza visita sorpresa a Ucrania devastada por la guerra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita sorpresa a Ucrania prometió imponer más sanciones a Rusia, aunque las estadísticas publicadas este lunes apuntan a que la economía rusa está resistiendo más de lo esperado. | Foto: REUTERS

Pese a la promesa de imponer más sanciones a Rusia, estadísticas publicadas este lunes apuntan a que la economía rusa está resistiendo más de lo esperado.

El producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 2,1 % en 2022, según Rosstat. En septiembre, el gobierno había pronosticado una contracción del 2,9 %.

La visita se produce, además, después de que Washington acusara a Pekín de estar considerando mandar armas a Rusia.

“Es Estados Unidos y no China quien envía sin parar cargamentos armamentísticos al campo de batalla”, se defendió el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, visitó varias capitales europeas en los últimos días.

Desde Hungría, insistió en que China está dispuesta a cooperar con Budapest y “otros países” para “poner fin a la actual guerra” en Ucrania.

“Deseamos que las partes vuelvan a la mesa de negociación”, subrayó, según una traducción oficial.

El 24 de febrero se cumple un año desde que Vladimir Putin, de Rusia, ordenó su "operación militar".
Está previsto que Vladimir Putin pronuncie este martes 21 de febrero su gran discurso anual ante la élite política rusa, un evento que se espera esté en gran medida dedicado a la guerra en Ucrania. | Foto: Reuters - Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

Está previsto que Vladimir Putin pronuncie este martes 21 de febrero su gran discurso anual ante la élite política rusa, un evento que se espera esté en gran medida dedicado a la guerra en Ucrania.

Tras terminar su visita a Kiev, Biden viajó a Biden a Polonia, uno de los principales aliados de Kiev en Europa. Se espera que el martes se pronuncie desde Varsovia.

Resolución para superar el conflicto en Ucrania

Entre tanto, la Asamblea General de la ONU adoptará por “una amplia mayoría” una resolución el viernes 24 de febrero, con ocasión del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, que será un “llamamiento a salir del conflicto”, indicaron el lunes dos fuentes diplomáticas francesas.

La Asamblea General con los 193 Estados miembros de Naciones Unidas ya adoptó en marzo de 2022 una resolución por 141 votos en la que exigía “que Rusia cese inmediatamente de recurrir a la fuerza contra Ucrania”.

En octubre, otra resolución que salió adelante con 143 votos condenó las “anexiones ilegales” de territorios ucranianos.

“A diferencia de las dos votaciones precedentes, esta no es una condena pura y simple. Es un llamamiento a salir del conflicto”, explicó una de las fuentes a los periodistas, quien enfatizó en la voluntad de “consolidar un consenso internacional” sobre cómo lograrlo.

Otra fuente indicó que la resolución provenía de Ucrania.

Es posible que esta nueva propuesta no logre tantos votos como las votaciones precedentes, en parte por la “fatiga (...) de ciertos países del sur”, reconoció una de las fuentes diplomáticas.

“Lo que está garantizado es que el proyecto será aprobado por una amplia mayoría”, afirmó, dado que Kiev ha llevado a cabo un proceso de consulta “muy amplio” que ha contado con representación de “todos los continentes” para lograr “un texto lo más consensuado posible”.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.