mundo

Ucrania: Zelenski eliminó la medida que impide a los hombres en edad militar salir de sus localidades

La guerra en Ucrania está ad portas de cumplir cinco meses.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tildado de “error” la decisión anunciada por el Ministerio de Defensa de impedir a los hombres en edad militar salir de su localidad sin permiso y ha suprimido la medida.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este martes, 5 de julio, que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrían abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 febrero.

Esta decisión levantó ya en la jornada del martes cierta polémica, lo que motivó que Zelenski saliera al paso de las críticas para anunciar una reunión con representantes de la cartera de Defensa y del Alto Mando Militar para abordar este asunto.

Así, este miércoles, 6 de julio, Zelenski dio a conocer que tras la reunión se ha “resuelto” el asunto y se ha “cancelado” la medida. “Los detalles dicen que se tomó incorrectamente (la medida), hay un acuerdo en la reunión de hoy sobre esta decisión”, ha dicho, tal y como recoge la agencia UNIAN.

En esta línea, el jefe de Estado ucraniano ha rechazado que exista “algún tipo de malentendido”, si bien ha reconocido que si se dan “errores” de este tipo, “deben corregirse”. “Tenemos una guerra, debemos trabajar como un solo equipo”, recalcó Zelenski, quien instó a las autoridades de Defensa a no aprobar medidas de este tipo sin su consentimiento.

Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky.
Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky. - Foto: Foto: AP/Efrem Lukatsky.

El primer ministro de Irlanda expresa su apoyo a Ucrania en medio de su visita Borodianka

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha llegado de visita este miércoles, 6 de julio, a la ciudad de Borodianka, a las afueras de Kiev, a su llegada a Ucrania, en el marco de una visita con la que busca expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Martin, que ha pasado por el aeropuerto de Gostomel, donde su convoy se ha detenido a observar un puente hecho polvo, ha manifestado durante su visita que se centrará en reivindicar que los responsables de los ataques contra suelo ucraniano sean llevados ante la justicia.

El primer ministro se ha reunido con el alcalde de Borodianka y ha visitado un bloque de edificios destruido por un bombardeo de las fuerzas rusas, según información compartida por el The Irish Times.

Así, ha manifestado que Irlanda “respaldará a Ucrania” ante la “guerra inmoral del terror creada por Rusia”. Está previsto que se reúna con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a lo largo de la jornada.

En este sentido, abordará la ayuda facilitada por la Unión Europea e Irlanda para afrontar las necesidades actuales y futuras del país. En un comunicado antes de que partiera, el Gobierno irlandés ha manifestado que el país “sigue apoyando las sanciones impuestas contra el régimen de (Vladimir) Putin, así como el camino de Ucrania hacia la membresía de la UE”.

También estamos comprometidos con nuestros colegas de la UE para garantizar la reconstrucción de Ucrania”, ha puntualizado.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.