Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
El bloqueo de las exportaciones ucranianas disparó los precios y el temor a una crisis alimentaria mundial. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

UE pide a Rusia respetar “todo el acuerdo” de exportación de cereales de Ucrania

Un primer barco salió del puerto de Odesa este lunes con una carga de 26.000 toneladas de maíz y se espera que llegue el dos de agosto a Estambul.

La Unión Europea celebró este lunes la salida de Ucrania de un primer barco cargado de cereales y pidió la aplicación total del acuerdo firmado en Estambul para la reanudación de las exportaciones ucranianas, tras el inicio de la guerra con Rusia el pasado 24 de febrero.

“Se trata de un primer paso muy importante y bienvenido, y esperamos la plena aplicación del acuerdo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a los clientes de todo el mundo afectados por la crisis alimentaria” causada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, dijo Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, agradeció por su parte a Turquía por el “papel central” que tuvo en la conclusión de este acuerdo. “Los aliados de la Otan apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, subrayó a través de un mensaje en Twitter.

Un primer barco, el “Razoni”, zarpó del puerto de Odesa (sur de Ucrania) en la mañana de este lunes con destino al puerto de Trípoli, en Líbano, con una carga de 26.000 toneladas de maíz, y se espera que llegue el dos de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Turquía, según anunció el Ministerio de Defensa de Turquía.

“Líbano depende de las exportaciones ucranianas de cereales y es uno de los países más afectados por la crisis alimentaria”, destacó Stano.

La salida del buque se realizó en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, que permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional. Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Getty Creativo
Este primer barco tiene una carga de 26.000 toneladas de maíz. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión. El bloqueo de estas exportaciones ucranianas disparó los precios y el temor a una crisis alimentaria mundial.

“Jornada de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África, cuando los primeros cereales ucranianos dejan Odesa después de meses de bloqueo ruso. Ucrania siempre ha sido un socio fiable y seguirá siéndolo si Rusia cumple con su parte del acuerdo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Getty Creativo
Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos. - Foto: Getty Images

Rusia consideró este lunes “muy positiva” la salida del primer barco con un cargamento de grano desde Ucrania, conforme a los términos de un acuerdo firmado en Estambul para reanudar las exportaciones de Kiev pese a la ofensiva de Moscú.

La salida de este navío del puerto de Odesa (sur de Ucrania) es “muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia” del acuerdo de Estambul, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Esperamos que los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que los mecanismos funcionen eficazmente”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la reanudación de las exportaciones y dijo esperar que otros barcos comerciales puedan zarpar y aportar “la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”, según un comunicado.

Se espera que otros barcos zarpen tras este primer envío de cereales, respetando “el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas”, según Ministerio de Defensa de Turquía.

*Con información de la Agencia AFP.