Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Un ilustrador cubano, la piedra en el zapato del primer año de Trump

Edel Rodríguez, un inmigrante residente en Estados Unidos, se ha hecho famoso mundialmente por sus provocadoras portadas sobre Donald Trump. En el primer aniversario de su gobierno, SEMANA habló con el artista cubano.

19 de enero de 2018

Donald Trump en llamas. Como si fuera un fósforo. Así representó la revista Time el primer año del magnate en la Casa Blanca. Con una portada en negro, como vestida de luto, la prestigiosa publicación mostraba el análisis del que ha sido un turbulento momento para Estados Unidos y que este sábado cumple su primer aniversario.

Detrás del diseño de la portada está un ilustrador cubano que ha ganado reconocimiento internacional por sus dibujos contra Trump. Edel Rodríguez, un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 1980 y que casi cuatro décadas después ha sido reconocido por sus publicaciones en revistas como TimeNewsweek y la alemana Der Spiegel. 


Portada de la más reciente edición de Time. Foto: Time

Sus dibujos sobre Trump se han convertido en un símbolo del caos que para muchos trajo el magnate al llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, él considera que sus ilustraciones, más que un símbolo, son un regalo que ofrece al país que se lo ha dado todo. 

En entrevista con SEMANA, Rodríguez habló de su trabajo, de Trump y de por qué continuará dibujando al presidente estadounidense. 

SEMANA: Este sábado se cumple un año con Donald Trump como presidente de Estados Unidos. ¿Qué opinión le ha merecido su presidencia? 

Edel Rodríguez: Ha sido la pesadilla que pensábamos y mucho más.  Es un abuso diario y ha mantenido a muchos en alto nivel de tensión.

SEMANA: Sus ilustraciones se han convertido en una especie de símbolo para los opositores de Trump. ¿Por qué cree que la gente ha reaccionado de manera tan positiva?

E.R.: Creo que la gente tiene sus ideas y pensamientos pero no saben darles vida. Por eso, cuando ven mis dibujos siento que experimentan una explosión de emociones.  Como que al fin alguien expresa lo que ellos mismos están pensando.  Yo estoy con esas personas. 

Resultado de imagen para edel rodriguez trump


Extracto de la portada de la edición del 4 de febrero de Der Spiegel. Foto: Der Spiegel

SEMANA: Ha sido un año con muchos cambios, sobre todo para los inmigrantes latinos en Estados Unidos. ¿Cómo lo ha vivido al ser usted uno de ellos?

E.R.: A mí me molesta mucho. Yo entiendo a mi gente, a los latinos. Lo único que quieren hacer es mejorar su vida y mantener unidas a sus familias. Y me disgusta que este gobierno está dividiendo a estas familias en una forma que no es humana… que no es cristiana como ellos dicen ser.

SEMANA: Sin dudas las portadas que más controversia y atención han generado son las que tienen que ver con Donald Trump. ¿Por qué cree que han causado tanta conmoción?

E.R.: Porque es un personaje que está presente en la vida de todos. Es un abusador y juega con la mente de la gente. Creo que cuando alguien como yo, un inmigrante, lo confronta, le da orgullo a la gente. Porque tiene más fuerza cuando ven a alguien confrontar a un abusador como él.  Porque como me dijo mi papá cuando era chiquito “si te dan, dale más duro”. Así yo vivo.  Esto hay que confrontarlo con espíritu.... y mi espíritu es mi lápiz.

SEMANA: ¿Desde cuándo empezaron las ilustraciones sobre Trump?

E.R.: Desde Febrero 2016, en las primarias. Enseguida reconocí que era un peligro.

Resultado de imagen para trump edel rodriguez covers


Rodríguez representó varias veces a Donald Trump con una máscara del Ku Klux Clan. Aquí, en un debate con Hillary Clinton. Foto: Edel Rodríguez

SEMANA: Hablemos un poco de su trabajo, ¿desde cuándo ha colaborado con la revista Time?

E.R.: Mi primera portada para TIME fue en el año 1995. He hecho cerca de 10 portadas con ellos.

SEMANA: La última portada de Time ha causado una gran cantidad de reacciones alrededor del mundo, ¿cómo se le ocurrió?

E.R.: En Estados Unidos se publicó un libro titulado “Fire and Fury”, que resumía el año de Trump en la Casa Blanca. Yo hice una portada alternativa en mi tiempo libre, porque no me gustaba el diseño que usaron. Lo publiqué en mi Twitter y los vieron en la revista. Luego me llamaron y me pidieron algo parecido, con fuego.  Así tuve la idea de que Trump era como un fósforo.

Resultado de imagen para fire and fury cover

 

Imagen relacionada

 
A la izquierda, la portada oficial del libro "Fire and Fury". A la derecha, la versión que le hizo Edel Rodríguez.

SEMANA: Sus ilustraciones sobre Trump tienen ya una identidad propia. ¿En qué se inspiró esa forma de dibujar al presidente?

E.R.: Es una naranja que grita, no sirve para más nada.  Esa es la inspiración.

SEMANA: Esta portada recordó a la recordada “Total Meltdown" de 2016, que fue reconocida mundialmente. ¿Qué recuerda de esa portada?

E.R.: Quería mostrarlo como un charco derretido. Esa portada se dio después del video en el que se le ve a Trump reconocer como conquistaba a las mujeres. En ese momento parecía que ya iba a dejar la campaña. Por eso lo hice como se iba diluyendo, derritiendo. Porque era un desastre.

SEMANA: Un año después, ¿considera que lo que dice esa portada se está cumpliendo?

E.R.: Es un desastre y seguirá siéndolo.  Trump es una persona que no aprende o cambia por otros, o para los ciudadanos que necesitan ayuda.  Así es y así será hasta que se vaya.


Las portadas que Time le dedicó a Trump por los diversos escándalos en los que se vio involucrado durante su campaña en 2016. Foto: Time

SEMANA: Su trabajo se ha hecho viral alrededor del mundo y ha sido utilizado como un símbolo de resistencia frente a Trump. ¿Cuál es el mensaje que con sus ilustraciones intenta enviar?

E.R.: El mensaje más importante que quiero mostrar en mis ilustraciones es que en los Estados Unidos existe la libertad verdadera. Este es uno de los únicos países del mundo en el que alguien simple como yo puede criticar fuertemente a un presidente.  Yo amo a los Estados Unidos, y quiero que esto sea un ejemplo de lo que puede hacer un artista.  A mí me mira la gente y no cree que sea yo el que puede hacer estos dibujos tan fuertes.  Pero son fuertes porque quiero probar esa libertad en la que creo con todo mi corazón.

SEMANA: Por último, ¿Qué espera de Trump para este 2018?

E.R.: El ciclón es ciclón, no para hasta que se vaya.