invasión a ucrania

Unión Europea excluye a principal banco ruso de mecanismo Swift por invasión a Ucrania

La decisión se tomó en la noche de este lunes 30 de mayo.


La Unión Europea (UE) acordó excluir al principal banco ruso, Sberbank, del sistema financiero internacional Swift como parte de su sexto paquete de sanciones contra Moscú, anunciaron el lunes dirigentes europeos reunidos en Bruselas.

Este paquete de sanciones incluye medidas contundentes como el retiro del mayor banco ruso, Sberbank, del Swift”, declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Hasta ahora siete bancos rusos han sido excluidos del Swift, una plataforma que permite realizar transacciones como transferencias de fondos entre bancos.

Además de esta exclusión, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso, el oleoducto que abastece a Hungría para desbloquear el sexto paquete de sanciones que permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la Unión Europea.

Así lo anunció el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de las redes sociales con un mensaje en el que anuncia un “acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE”, si bien precisa que “cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones” y no a la totalidad del suministro.

A falta de que los Veintisiete publiquen su texto de conclusiones, fuentes europeas consultadas por Europa Press explicaron que el acuerdo permitirá un embargo sobre todo el petróleo importado por mar “antes de que acabe el año” y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a media docena de países de la UE.

La exención se concretará “en cuanto sea posible” pero ha sido concebida para eximir a Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas inmediatas, por no tener salida al mar que facilite el abastecimiento por otros proveedores.

También beneficiará a Eslovaquia y República Checa, mientras que Alemania y Polonia, dos países que también se abastecen por este oleoducto, se han comprometido a cortar también este flujo, con lo que la UE estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a “más del 90 %” del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.

Luego de más de siete horas reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes han llegado a un acuerdo político que respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar desde hace cerca de un mes con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.

El pasado 2 de mayo, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el sexto paquete de sanciones contra Rusia por su “agresión injustificada” a Ucrania comprenderá la salida de más bancos rusos del sistema internacional de transacciones financieras Swift y limitaciones al sector energético.

El diplomático europeo, de visita en Panamá, aseguró que se afectarán “dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones que llevamos aplicando. Al sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del [sistema] swift”, dijo en conferencia de prensa.

Y al sector energético, estamos trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones de energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo”, agregó el representante de la Unión Europea (UE).

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.