Home

Mundo

Artículo

Unión Europea.
Bandera Unión Europea. Getty. | Foto: Getty Images

Conflicto en Ucrania

Unión Europea excluyó a siete bancos rusos de su sistema de transacciones Swift

En el listado de sancionados se destaca al VTB. Sin embargo, la medida no afectará a dos de los bancos por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso.

2 de marzo de 2022

Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania, según una decisión publicada este miércoles 2 de marzo en el Diario Oficial del bloque.

En el listado de bancos sancionados se destaca al VTB, el segundo más grande de Rusia. Sin embargo, la medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso.

También fueron sancionados los bancos Ban Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Soccombank y VEB.

Un alto oficial de la UE dijo a periodistas que el sistema Swift “es un sistema de mensajes, une facilitados de pagos internacionales alrededor del mundo. Es una red muy poderosa para permitir pagos a través de fronteras”.

La misma fuente añadió que los técnicos de la UE mantendrán “este listado bajo permanente revisión”.

Con relación al Sberbank y al Gazprombank, el funcionario dijo que “en una situación ideal nos hubiera gustado” incluirlos en la lista de sanciones.

La mención a “ciertos países” se trata de una muy velada referencia a Alemania e Italia.

El gobierno de Ucrania presiona con fuerza para que todo el sistema financiero ruso sea desconectado del sistema Swift. No obstante, la medida es considerada de un efecto tan devastador que sus consecuencias se sentirían inclusive en el sistema financiero europeo, y por eso países de la UE piden cautela en la aplicación esa sanción.

De acuerdo con el Diario Oficial, la medida de exclusión de esos siete bancos se tornará efectiva a partir del 12 de marzo.

La red Swift ya había excluido en 2012 a varios bancos de Irán, a pedido de la UE, aunque la mayoría de ellos fueron reintegrados en 2016.

Nueva disparada del petróleo por sanciones que afectan exportaciones rusas

El barril de Brent del mar del Norte alcanzó durante la sesión los 107,57 dólares por barril en Londres, por primera vez desde julio de 2014; mientras que el West Texas Intermediate estadounidense (WTI) subió hasta los 106,78 dólares, máximo desde junio de 2014.

Nada pudo detener la carrera del crudo hacia las nubes, ni siquiera el anuncio de la Agencia Internacional de Energía que liberó al mercado 60 millones de barriles de las reservas de sus países miembros para tratar de estabilizar los precios.

La decisión, adoptada por una treintena de países de la AIE, buscaba “enviar a los mercados petroleros mundiales la señal clara de que no habrá una penuria de oferta a causa de la invasión rusa de Ucrania”, escribió en un comunicado la entidad, que representa los intereses de los grandes consumidores mundiales de energía.

Según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), unos 97 barriles diarios de crudo y productos petroleros se consumieron diariamente en el mundo en 2021.

Así, el barril de Brent para entrega en mayo cerró finalmente en alza de 7,14 % a 104,97 dólares, mientras que el barril de WTI (159 litros aproximadamente) para entrega en abril quedó en 103,41 dólares, en avance de 8,03 % tras ganar más de 11 % durante la jornada.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.