Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2018 11:50:00 AM

Venezolanos en el exterior protestan por elecciones: "Maduro es un fraude"

Mientras las urnas están abiertas y el presidente Nicolás Maduro va confiado tras la reelección, los venezolanos que se oponen al Gobierno alzan su voz en 120 ciudades de todo el mundo.

Venezolanos en el exilio protestan por elecciones Venezolanos en el exterior protestan por elecciones: "Maduro es un fraude" Foto: Martin Bernetti / AFP

Las banderas de Venezuela ondean en 120 ciudades de todo el mundo. Desde el exterior miles protestan contra las elecciones presidenciales que se celebran en su país y en las cuales Nicolás Maduro tiene todas las de ganar. Una Asamblea Constituyente y el Consejo Nacional Electoral a su favor, la fuerza del voto ligado al Carné de la Patria con el que se reclaman los subsidios y la oposición dividida son los ingredientes de su receta para continuar en el poder.

Las urnas en Venezuela se abrieron a primera hora. Desde el Gobierno se ha anunciado el éxito de los comicios, pero desde la oposición aseguran que las calles están vacías y que por tanto el resultado no será fiel a la realidad. Denuncian fraude.

Se calcula que al menos 1,6 millones de venezolanos han emigrado de su país por la crisis interna. Muchos de ellos intentan unir fuerzas para lograr que la comunidad internacional apoye su causa. Por eso salir a la calle este 20 de mayo tiene un doble propósito: protestar por las elecciones presidenciales que consideran ilegítimas y recolectar firmas para que la Corte Penal Internacional abra investigación penal a Maduro.

"Nosotros, los ciudadanos del mundo, mostrando nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, víctima de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen que hoy gobierna el país y que pretende evadir la justicia internacional a través de una fraudulenta elección presidencial, que desconocemos y que sigue alentando la migración de millones de venezolanos que necesitan nuestra solidaridad, solicitamos a los Estados parte del Estatuto de Roma y a los demás países del mundo libre, que cumplan su compromiso de garantizar que la justicia internacional sea respetada y puesta en práctica de manera duradera, a través de la remisión de la situación de Venezuela a la Corte Penal Internacional para que inmediatamente se inicie una investigación por las sistemáticas y generalizadas violaciones de derechos humanos en el país, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.1 del Estatuto de Roma", se lee en la petición.

Antonio Ledezma, líder opositor que huyó del régimen del cual era prisionero, salió a las calles de Madrid a protestar junto a más de 200 personas.

"Este es el pueblo de Venezuela en pie de lucha. Por eso los venezolanos que no se sientan solos, estamos luchando por ustedes", dijo Ledezma.

El himno de Venezuela se oye en las plazas. "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó la Ley respetando, la virtud y honor", entonan los venezolanos que residen en Chile.

Con la torre Eiffel de fondo el himno se oye en París. No aceptan el proceso electoral que Maduro asegura que llevará al país a "una etapa de estabilidad política. Tu voto decide: votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación, el voto tuyo decide, sal a votar", dijo, quien aseguró haber sido el primero en sufragar en todo el país.

Las manifestaciones se extienden a México, y a Montevideo donde las pancartas dicen: "No es derecha ni izquierda, ¡es agonía!".

Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y la Unión Europea, adelantan que desconocerán las elecciones por considerar que no serán libres ni justas. En Colombia, desde donde el presidente Juan Manuel Santos no reconocerá los resultados de los comicios, hay manifestaciones en nueve ciudades capitales: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Cartagena.

Desde el exilio el Tribunal Supremo de Justicia ha dicho que las elecciones, tal como fueron organizadas y llevadas a cabo, no son válidas. "Como resultado, todo acto dictado por esa agrupación de personas autodenominada “Asamblea Nacional Constituyente” es nulo, como írrito el acto comicial a destiempo y desconociendo lo taxativamente establecido en el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en consecuencia, es nulo el Decreto 6.361 de fecha 23 de enero de 2018 emanado de la IRRITA Asamblea Nacional Constituyente, siendo nulos también la convocatoria a elecciones realizada por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, atendiendo una orden inconstitucional, así como también la totalidad de los actos subsecuentes realizados por este organismo en violación del ordenamiento jurídico venezolano", aseguró el magistrado Ildefonso Ifill.

Aun así, nada ha logrado hasta el momento detener a Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente, ni la comunidad internacional que cada vez aumenta las sanciones contra los miembros del régimen, ni los venezolanos que salen a las calles a hacerse sentir.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.