Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Venezuela quedó excluido del programa de loterías de visas de EE.UU. 2023

mundo

Venezuela quedó excluida del programa de loterías de visas de EE. UU. 2023

El anuncio fue hecho por el Departamento de Estado a través de un comunicado en el que señala que los venezolanos no son elegibles para participar en el programa.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que los ciudadanos venezolanos no podrán acceder al programa de loterías de visas para acceder a ese país durante la vigencia de 2023.

La decisión fue adoptada por el Departamento de Estado, que informó que los venezolanos no son elegibles para participar en el programa conocido como Visas de Diversidad, que otorga 50.000 visas permanentes a personas procedentes de países con baja migración.

De acuerdo con el anuncio, Venezuela quedó por fuera de los países autorizados para participar, junto a Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana.

En la lista de excluidos también se encuentran Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido y sus territorios (excepto Irlanda del Norte).

En el documento, el Departamento de Estado precisó que en 5 años, la cantidad de migrantes venezolanos que han llegado al país ha sido bastante elevado y, por ende, tomaron la decisión de no incluir a Venezuela en este famoso programa de visado.

Según la Oficina de Asuntos Consulares del DOS, aquellas naciones que han enviado más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años “están excluidos del sorteo de la Lotería de Visas”.

El reglamento para acceder a esas visas señala que los ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos pueden ser elegibles para participar.

Dicho programa es conocido como la “lotería de visas”, que permite otorgar residencia permanente o Green Card cuenta con un cronograma en el que se definen las fechas en las que las personas pueden inscribirse y verificar si fueron escogidas.

Para aplicar al programa de visas por Diversidad 2023 los interesados tendrán que llenar el formulario en línea en la página oficial de la embajada: https://dvprogram.state.gov/ y completar los campos solicitados.

Entre otros requisitos, se debe incluir una foto reciente del solicitante, además de realizar solo un registro, pues los interesados que llenen más de uno serán descalificados.

Por otro lado, es pertinente tener en cuenta que uno de los requisitos primordiales es que las personas hayan nacido en países elegibles para el programa y haber cursado todo el colegio. Por otro lado, se puede también presentar acreditación de dos años de experiencia laboral.

“Los solicitantes serán seleccionados al azar por sistema computarizado entre todas las solicitudes que califican”, asegura la Embajada de Estados Unidos.

Los solicitantes tendrán que pagar todas las tarifas y los costos de la solicitud, entre los que se incluyen los exámenes médicos. Por otro lado, deben demostrar que podrán mantenerse por su cuenta en el país. Este programa es administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el fin de proporcionar una nueva categoría. Según el presidente Joe Biden, espera aumentar el número de visas a 80.000 por año, pero la propuesta debe ser aprobada por el Congreso.

Trámite de la solicitud

Se informó que la solicitud para participar en la Lotería de Visas 2023 debe llenarse en inglés y solo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 9 de noviembre.

“No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo”, advirtió el Departamento de Estado.

Igualmente, se recordó que los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2023 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio de 2022.

Desde el sorteo celebrado en 2013, el DOS no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Así mismo, junto con la notificación de preseleccionado, el beneficiario recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2023.

En los últimos años la cifra de participantes para obtener este beneficio ha crecido. De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos el siguiente es número de aspirantes:

- Sorteo 2016: 17.573.364 participantes

- Sorteo 2017: 19.344.586 participantes

- Sorteo 2018: 23.088.613 participantes

De la misma manera como ha sucedido en sorteos anteriores, el Gobierno estadounidense recordó que la lotería de visas está abierta solo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Igualmente, recordó que según las bases del concurso, los participantes que no cumplan con los requisitos “no deben inscribirse en el programa de DV-2023″.