Home

Mundo

Artículo

La ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev, fue devastada por los bombardeos rusos.
La ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev, fue devastada por los bombardeos rusos. | Foto: Captura de pantalla video Twitter/@europapress

Conflicto en Ucrania

Video | Borodyanka, al noroeste de Kiev, devastada por los bombardeos rusos

El presidente ucraniano destacó que las fuerzas de su país están resistiendo y que el Ejército ruso “está condenado” .

3 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recalcado este 3 de marzo que el hecho de que el Ejército ruso esté atacando con artillería y misiles ciudades en el país, supone “un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo” en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero.

Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, ha manifestado. “Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

Estas declaraciones se llevaron a cabo luego que ciudades como Borodyanka fueran blanco de ataques con misiles y artillería por parte de los rusos. Imágenes difundidas por redes sociales dan muestra del nivel de destrucción que se ocasionó y cómo se atacó a edificaciones civiles, lo cual dejo el lugar en ruinas.

Además, Zelenski ha recalcado que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves. “Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado”, ha destacado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, ha subrayado que las localidades de Borodyanka, Chernihiv, Sumy y Mykolaiv “están aguantando”. “Querían destruir nuestra Odessa, pero solo la verán desde el fondo del mar Negro, porque están en el fondo”, ha asegurado. Horas antes, el presidente ucraniano afirmó que cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en combate.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexei Danilov, ha resaltado durante la jornada que los efectivos de la Guardia Fronteriza han logrado avances en la región de Sumy y ha incidido en que “han entrado en la línea de la frontera estatal” tras los combates con las tropas rusas.

Empujar al enemigo

La Guardia Nacional de Ucrania ha asegurado que las fuerzas ucranianas “están empujando al enemigo” hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital, Kiev, uno de los principales objetivos de Putin.

“En la región de Ivankov, las tropas ucranianas están empujando al enemigo de vuelta a Rusia”, ha manifestado Jaritón Starski, portavoz de la Brigada de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional, en declaraciones concedidas a la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Así, ha indicado que el miércoles las fuerzas rusas intentaron hacerse con Ivankov, si bien ha resaltado que la ofensiva fue repelida. “Aún hay combates”, ha resaltado, antes de agregar que durante la noche han sido derribados dos misiles disparados contra Kiev.

Cabe señalar que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado que más de un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huida de rohingyas desde Birmania y figura solo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.