Home

Mundo

Artículo

Consternación por aparición de pez con rara mutación en lago cercano a Chernóbil, población escenario de tragedia nuclear hace cerca de 40 años.
Consternación por aparición de pez con rara mutación en lago cercano a Chernóbil, población escenario de tragedia nuclear hace cerca de 40 años. | Foto: Twitter/ @closecalls7

mundo

Video: encontraron un pez con dos cabezas, dos bocas y cuatro ojos en Chernóbil

No se sabe la causa de las malformaciones.

24 de septiembre de 2022

En abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Chernóbil en lo que hoy es Ucrania, antes Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, durante una de las pruebas de seguridad. La radiación que generó el hecho desde ese momento y hasta hoy, se cree que ha producido mutaciones en diferentes especies animales.

El pez conocido como Pez Chernóbil es una carpa y fue atrapado en las afuera de la ciudad ucraniana. Tiene dos cabezas, cuatro bocas y cuatro ojos. Tras el hallazgo, su imagen se volvió viral.

Aunque la primera causa que buscan para atribuir a las mutaciones es la hipótesis de que el pez haya sufrido esos cambios, por los residuos tóxicos que quedaron en el agua por la radiación, de acuerdo con el Daily Mail un científico de la universidad de Carolina del Sur, Timothy Mousseau, aseguró que es poco probable que el pez haya desarrollado una malformación genética semejante, causada por la contaminación.

De acuerdo con este biólogo, probablemente el animal tenía una morfología normal, pero sufrió un accidente: la segunda boca podría ser una herida que sanó mal y los ojos y fosas nasales se movieron debido al impacto. De acuerdo con Mousseau, es necesario evaluar los niveles de radiación en el lago, antes de asegurar que las malformaciones del pez son causa directa de la radiación. Además, el científico afirmó que la mayoría de los mutantes no viven tanto tiempo, como para alcanzar un gran tamaño y ser capaces de sobrevivir al ambiente.

¿Qué pasó en Chernóbil, en el peor accidente nuclear la historia?

Durante una prueba de seguridad en la central nuclear, se realizó una simulación de un corte de energía eléctrica para ayudar a crear un procedimiento que mantuviera la circulación del agua de enfriamiento y la circulación de energía. Este tipo de pruebas se venían realizando desde 1982, es decir, desde cuatro años antes. En medio del procedimiento hubo un sobrecalentamiento descontrolado del reactor nuclear y después de esto explosiones sucesivas, seguidas de un incendio que emitía gases con altos niveles de radioactividad.

En la explosión murieron dos miembros del personal operativo. Más de 130 personas que intentaron apagar el fuego fueron hospitalizadas con síndrome de irradiación aguda, 28 de ellas murieron poco después y en 14 casos se sospechó de cáncer inducido por radiación, en los años siguientes. Más de 116.000 personas tuvieron que ser evacuadas, una ciudad entera fue desocupada en un territorio de cerca de 2.500 kilómetros, la zona más tarde fue conocida como zona de exclusión.

A pesar de la salida de todos los habitantes humanos en Chernóbil, muchas personas dejaron a sus mascotas esperando regresar algún día al que fue su hogar. En todo caso, la evacuación implicó también la eliminación de muchos animales en el lugar, que fueron sacrificados por los soldados soviéticos porque los consideraban un riesgo de transmisión radioactiva. Los científicos han notado más cantidad de casos de albinismo en varias especies, aparentemente daños en el sistema inmune de algunas aves, y menos longevidad en especies de insectos.

Sin embargo, siempre ha sido un misterio la razón por la cual continúan encontrándose variedad de animales en la zona, a pesar de los efectos de la radiación. Algunos científicos han explicado que la ausencia del ser humano en este territorio es parte de lo que explica que la fauna haya sobrevivido.