Home

Mundo

Artículo

Los gobernantes talibanes de Afganistán, a principios de esta semana, ordenaron a las mujeres en todo el país para dejar de asistir a universidades públicas y privadas con efecto inmediato.
Los gobernantes talibanes de Afganistán, a principios de esta semana, ordenaron a las mujeres en todo el país dejar de asistir a universidades públicas y privadas con efecto inmediato. | Foto: AP / Autor: Ebrahim Noroozi

Mundo

Video: hombres afganos abandonan las aulas, tras prohibición para que mujeres accedan a la universidad. Así se solidarizaron

Los talibanes, que retomaron el poder el año pasado, acusaron a la comunidad internacional de interferir en sus “asuntos internos”.

23 de diciembre de 2022

Los talibanes, en Afganistán, vuelven a estar en el ojo del huracán luego de que esta semana decidieron prohibir que las mujeres accedan a la universidad. Según ese grupo, que retomó el poder en agosto de 2021, su decisión se basa en un supuesto incumplimiento de las reglas de vestuario, así como la asistencia a los centros sin compañía de una ‘figura’ masculina.

En apoyo a sus compañeras, varios hombres se negaron a presentar sus exámenes y abandonaron en fila uno de los recintos. Así lo comunicó Almudena Ariza, periodista que divulgó el video, mismo que a la fecha acumula más de 7.000.000 de visualizaciones en Twitter. Este se acompaña por otro en el que varias mujeres lloran y se consuelan mutuamente.

La decisión no ha tomado por sorpresa a la comunidad internacional que, una vez hecho público el anuncio, exhortó al Gobierno para que no continúe en su línea de restringir derechos. Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Estoy profundamente conmocionado por los informes de que los talibanes han suspendido el acceso de mujeres y niñas a las universidades. La negación de la educación viola la igualdad de derechos y tendrá un impacto devastador en el futuro del país. Insto a los talibanes a garantizar la igualdad de acceso a la educación para todos”, dijo.

Sigue rechazo internacional

A él se han sumado voces como las de la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien en un comunicado condenó el veto. El grupo del G7 recordó que esta coacción puede constituir no solo un retroceso sino una violación al Estatuto de Roma del que Kabul (la capital) hace parte.

“Las medidas recientes de los talibanes, junto con medidas acumulativas anteriores que restringen el ejercicio de los Derechos Humanos, así como las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas en Afganistán, son extremadamente preocupantes y parecen ser una política sistemática”, enfatizó. Algunas mujeres han salido a las calles para alzar su voz.

En respuesta, el ministro de Educación Superior de los talibanes, Neda Mohamed Nadim, justificó la determinación al apelar (principalmente) al código de vestimenta. También hizo un llamado para que no se gestara una “injerencia” en sus “asuntos internos”, mientras cuestionó que otros países pidan garantía de derechos cuando supuestamente imponen restricciones a los musulmanes.

Pedido de World Vision

La ONG World Vision pide a las autoridades de en el país asiático que frenen su negativa para que las mujeres accedan a las universidades. El organismo recordó que, más allá del género, la educación es un derecho de todas las personas y, por lo tanto, no se puede pasar por alto.

“Esta decisión no beneficia al pueblo de Afganistán. Estamos sumidos en una de las peores crisis humanitarias del mundo, y necesitamos que el mayor número posible de afganos -hombres y mujeres, de todas las edades- reciban educación y desarrollen sus capacidades. Debemos crear el capital humano que Afganistán necesita desesperadamente para superar los retos a los que nos enfrentamos actualmente”, dijo Asuntha Charles, directora de World Vision Afghanistan.

Para la funcionaria, el hecho de “cerrar las universidades a las mujeres (...) supone el riesgo de frenar a toda la humanidad”. Los talibanes retomaron el poder en 2021 y, desde entonces, el panorama de libertades ha sufrido un deterioro, según varias organizaciones internacionales.

Este grupo ha sido señalado de privar a las mujeres y niñas de sus derechos humanos, así como apartarlas de la esfera pública y censurar los espacios que busquen su protección. Esto fue lo que añadió, por su parte, Ilze Brands Kehris, subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU hace algunos meses.

*Con información de Europa Press.