Home

Mundo

Artículo

Tren en Estados Unidos
Esta foto proporcionada por KSTP, el personal de emergencia responde a la escena del descarrilamiento de un tren la madrugada del jueves 30 de marzo de 2023 en Raymond, Min. (KSTP via AP) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Video: tren cargado con etanol se descarrila y provoca un fuerte incendio en Estados Unidos

Este nuevo siniestro se presentó dos meses después de otro accidente en Ohio con un convoy cargado de material tóxico.

30 de marzo de 2023

Un tren que transportaba etanol se descarriló este jueves de madrugada en el estado de Minesota, en Estados Unidos, lo que provocó un incendio en la zona y obligó a evacuar las personas que vivían en las inmediaciones.

Este nuevo siniestro se presentó dos meses después de otro accidente en East Palestine (Ohio) con un convoy cargado de material tóxico.

El descarrilamiento, ocurrido en Raymond, se produjo cuando el reloj macaba la 1:00 a. m. La empresa ferroviaria explicó en un comunicado que el convoy, formado por más de una veintena de vagones, transportaba distintos tipos de mercancía, “incluidos etanol y jarabe de maíz”, informa la cadena NBC News.

Tren accidentado
El tren transportaba etanol y jarabe de maíz descarriló, este se incendió y se ordenó a los residentes cercanos que evacuaran sus hogares, dijeron las autoridades. (KSTP via AP) | Foto: AP

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, confirmó en Twitter que no se tiene constancia de heridos o víctimas mortales.

Además, confirmó el despliegue de un equipo de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés). Hasta el momento las autoridades no han apuntado inicialmente ninguna hipótesis como posible causa del siniestro.

Los expertos en el cuidado del medioambiente ya han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que conlleva transportar sustancias químicas por vías férreas. Esto, ya que ante un descarrilamiento o colisión, es casi inminente que se presenten escenarios catastróficos para el medioambiente.

Descarrilamiento
Esta foto proporcionada por KSTP, el personal de emergencia responde a la escena del descarrilamiento (KSTP via AP) | Foto: AP

Mientras tanto las empresas encargadas de la logística y el funcionamiento de dichos trenes de carga vienen anunciando medidas para fortalecer la seguridad en los trayectos.

Tanto la comunidad como las autoridades esperan que dichas medidas no se queden en el papel y se vean reflejadas en una reducción radical en el número de descarrilamientos tóxicos.

Empresas ferroviarias toman medidas

El director de la compañía ferroviaria estadounidense Norfolk Southern se comprometió a principios de marzo a mejorar las prácticas de seguridad y abordar rápidamente las necesidades de limpieza tras el descarrilamiento de un tren que vertió químicos tóxicos en una localidad de Ohio en febrero.

El director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, pidió disculpas por el descarrilamiento y choque de decenas de vagones el 3 de febrero, que derramó sustancias tóxicas e inflamables, como cloruro de vinilo y benceno, en East Palestine, Ohio.

Algunos vagones se incendiaron y, para evitar mayores más peligros, se quemaron deliberadamente algunos materiales de otros vagones, liberando sustancias químicas peligrosas al aire.

Incendio Palestina, Ohio
Un penacho negro se eleva sobre el este de Palestina, Ohio, como resultado de una detonación controlada de una parte de los trenes de Norfolk Southern descarrilados, el 6 de febrero de 2023. (AP Photo/Gene J. Puskar, file) | Foto: AP

Las imágenes del incendio tóxico generado por las sustancias expuestas son impresionantes, en redes sociales fue tendencia el hecho. Además, se conocieron imágenes de la magnitud del daño, incluso los pasajeros de un avión dicen haber fotografiado desde el cielo la llegada de la nube tóxica.

El accidente forzó la evacuación de unas 2.000 personas de sus hogares. Varias dijeron haber tenido náuseas, dolores de cabeza y erupciones cutáneas tras exponerse a las humaredas. Igualmente, manifestaron temer que los productos químicos que se dispersaron provoquen un aumento de los casos de cáncer en los próximos años.

Lamento terriblemente el impacto de este descarrilamiento en la gente”, declaró Shaw ante una comisión del Senado.

Fotos de la semana 24 feb
Una vista general del sitio del descarrilamiento de un tren que transportaba desechos peligrosos en East Palestine, Ohio, EE. UU., 23 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

“Es evidente que los mecanismos de seguridad no fueron suficientes”, dijo. “Norfolk Southern limpiará el lugar de forma segura, exhaustiva y urgente”, añadió en la audiencia.

Críticos de la empresa han dicho que el accidente era evitable y pidieron investigar a la compañía, que tiene más de 18.000 empleados y 31.060 kilómetros de riel.

La Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos anunció una investigación del historial de seguridad del ferrocarril tras el segundo descarrilamiento en un mes (en ese momento) y la tercera muerte de un empleado de Norfolk Southern desde diciembre de 2021.

*Con información de AFP y Europa Press.