Home

Mundo

Artículo

Gaza
Humo y fuego alzándose de una explosión provocada por un ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza, el sábado 13 de mayo de 2023. El edificio era propiedad de un miembro de Yihad Islámica. (AP Foto/Ashraf Amra) | Foto: AP

MUNDO

Violencia incesante en Israel y Palestina: ¿Por qué no se detienen los ataques?

Se trata del mayor brote de violencia entre ambas partes desde agosto de 2022.

15 de mayo de 2023

El ejército israelí y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza acordaron este sábado un alto el fuego, tras cinco días de disparos de cohetes y misiles que dejaron 33 muertos en el enclave palestino y dos en el Estado hebreo.

Egipto, mediador tradicional entre los dos beligerantes, recibió el visto bueno de ambas partes para una tregua que empezó a las 19:00 GMT, según informaron fuentes egipcias y palestinas a la AFP.

Un responsable del gobierno israelí, interrogado por la AFP, rehusó hacer cualquier comentario al respecto.

Unos 15 minutos después de la entrada en vigor de la tregua se registraron algunos lanzamientos de cohetes y nuevos bombardeos israelíes, antes de una aparente vuelta a la calma.

Palestinos
Los palestinos celebran el anuncio de un alto el fuego después de cinco días de enfrentamientos entre Israel y el grupo militante Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, el sábado 13 de mayo de 2023. (AP Photo/Fatima Shbair) | Foto: AP

Los enfrentamientos empezaron el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Se trata del mayor brote de violencia entre ambas partes desde agosto de 2022.

Israel y la Yihad Islámica agradecieron a Egipto su papel de mediador. “Ambas partes acordaron un cese el fuego que empezó a las 22:00″, declaró a la AFP Mohammad al Hindi, responsable de la rama política de la Yihad Islámica.

La Casa Blanca celebró el sábado en la noche el anuncio de tregua y elogió a Egipto por mediar en el acuerdo.

“Funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con socios regionales para lograr esta solución de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas y restablecer la calma tanto para los israelíes como para palestinos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, realiza una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington y se refiere a la comparecencia de Donald Trump en Nueva York
La Casa Blanca celebró el sábado en la noche el anuncio de tregua y elogió a Egipto por mediar en el acuerdo. | Foto: REUTERS

La respuesta israelí a la iniciativa egipcia implica que “la respuesta a la calma será la calma, y que si Israel es atacada o amenazada, seguirá haciendo lo que tenga que hacer para defenderse”, afirmó un comunicado oficial israelí en nombre de Tsachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu, sin confirmar ningún acuerdo.

En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás desde 2007, el Ministerio del Interior acusó a Israel de centrar sus ataques “en objetivos civiles y edificios residenciales”.

En la ciudad israelí de Tel Aviv, más de 2.000 manifestantes protestaron por la noche contra la guerra, informaron reporteros de la AFP.

Según el ejército israelí, un cohete palestino cayó sobre una zona agrícola israelí en Shokeda, a menos de 10 kilómetros de la Franja de Gaza, hiriendo a un trabajador palestino que murió en el hospital.

Esta muerte eleva a 34 el número de palestinos muertos en los enfrentamientos desde el martes, 33 de ellos en la Franja de Gaza. Del lado israelí, un octogenario murió el jueves en Rehovot, en el centro de Israel.

Franja de Gaza
Los miembros de la familia Nabhan, incluidas tres hermanas con necesidades especiales, se sientan frente a las ruinas de su hogar, que fue destruido en un ataque aéreo israelí en Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza, el domingo 14 de mayo de 2023. El ataque aéreo dejó 42 miembros de la familia extendida sin hogar. (AP Photo/Fatima Shbair) | Foto: AP

Entre los palestinos muertos figuran seis comandantes de la Yihad Islámica, así como combatientes de ese movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado.

Periodistas de la AFP constataron el sábado los destrozos causados por los bombardeos israelíes en zonas residenciales como Beit Lahia, en el norte de la Franja, y Deir al Balah, más al centro.

“No veo tregua”, declaró Muhammad Muhanna, de 58 años, entre los escombros de su casa en Gaza. “Todo el pueblo palestino sufre. ¿Qué hicimos?”.

1.230 cohetes

La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó el viernes la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores. El ejército israelí afirma que cuatro civiles, tres de ellos menores, murieron por cohetes palestinos que cayeron dentro de la Franja.

El ejército aseguró haber alcanzado 371 “objetivos terroristas” y señaló que se dispararon unos 1.230 cohetes hacia Israel, más de 370 de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea.

Violencia en Gaza.
La gente se pone a cubierto cuando un edificio es alcanzado por un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, el 12 de mayo de 2023. (Photo by BASHAR TALEB / AFP) | Foto: AFP

La Franja de Gaza es un empobrecido y exiguo territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí.

En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños, según la ONU. Más de mil cohetes fueron disparados en esa ocasión desde Gaza hacia Israel, dejando heridos.

*Con información de AFP.