Home

Mundo

Artículo

Virus Nipah: ¿Qué es y qué dice la OMS de este virus? | Foto: AFP

MUNDO

¿Qué es el virus Nipah y qué dice la OMS sobre su letalidad?

La primera vez que se detectó el virus fue en 1998 cuando el primer brote fue declarado en Kampung Sungai (Nipah), Malasia.

16 de junio de 2020

Recientemente, en redes sociales ha circulado una información sobre un brote en la India de un nuevo virus llamado Nipah, el cual habría dejado 18 fallecidos; no obstante, el brote no se produjo en estos días como se ha indicado en redes.

En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre este virus, el cual apareció por primera vez en la ciudad de Kerala. Para ese año, la OMS aseguró que, al igual que coronavirus, su origen habría sido de un murciélago.

La entidad señaló que la primera vez que se supo del virus Nipah fue en el año 1998 con el nombre de NiV, generando brotes en otros países como en Bangladesh, el cual se dio a conocer en el año 2004, y fue hasta 2018 cuando la entidad sanitaria declaró una alerta por un brote que se desarrolló en la India.

En la página web del organismo sanitario se señaló que en 2018 un paciente en estado crítico fue llevado al Hospital Baby Memorial de Kozhikode, ubicado en el estado de Kerala. Luego de realizar los exámenes pertinentes, estos fueron enviados al Centro Manipal de Investigación de Virus de Karnataka dando positivo para el virus Nipah.

Según la OMS, el NiV ocasiona síntomas como dificultad respiratoria aguda, encefalitis y/o convulsiones; también genera vómito, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros.

Sobre este virus, la entidad sanitaria aseguró que es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano y que el huésped natural es el murciélago frutero de la familia ‘Pteropodidae‘, género ‘Pteropus‘.

La OMS explicó que este virus puede transmitirse principalmente de animales a personas, pero también lo puede hacer de persona a persona y mediante comida contaminada. Según la organización, la mayoría de personas que presentaron el contagio por el NiV tuvieron contacto con cerdos enfermos o con sus secreciones contaminadas, aunque también indica que las infecciones se pueden deber al consumo de frutas o derivados contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

Cabe señalar que actualmente no hay una vacuna o medicamento para tratar el virus, pero la OMS ha identificado a la Nipah como una enfermedad prioritaria para el Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS.