Home

Mundo

Artículo

Archivo: Una multitud se reúne en una playa, antes de las celebraciones de Año Nuevo en Mumbai, India, el 31 de diciembre de 2022.
Archivo: Una multitud se reúne en una playa, antes de las celebraciones de Año Nuevo en Mumbai, India, el 31 de diciembre de 2022. | Foto: Reuters / Francis Mascarenhas

Mundo

Ya no es China, este será el país más poblado del mundo en pocos días

China alcanzó 1.426 millones de habitantes en 2022, según Naciones Unidas.

24 de abril de 2023

India se convertirá a finales de abril en el país más poblado del mundo, superando a China, según una estimación de las Naciones Unidas difundida este lunes 24 de abril.

“China va a ceder pronto el primer puesto que ha ocupado desde hace mucho tiempo como país más poblado”, detalla un comunicado publicado en Nueva York por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Daes).

Para finales del mes en curso, India tendrá 1.425.775.850 habitantes, “igualando y superando la población de China continental”, precisa.

El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) calculó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes contra los 1.425,7 millones del gigante asiático.

Mujer con 8 meses de embarazo fue asesinada a tiros en Houston, Texas. -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington
Baja tasa de natalidad en China. Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington | Foto: Getty Images

“La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población (de ese territorio) podría caer por debajo de los 1.000 millones para fines de siglo, mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas”, agrega el departamento, encabezado por Li Junhua.

De acuerdo con información oficial, trascendida a comienzos de año, la población que dirige Xi Jinping bajó el año anterior (algo que no ocurría desde 1960-1961), cuando se registró la hambruna que se había iniciado en 1959 y que provocó decenas de millones de decesos como consecuencia de la política económica del “Gran Salto Adelante”, decretado por Mao Zedong.

¿Por qué cayó el número de habitantes?

Paradójicamente, esta caída de la población en China tiene lugar más allá de la flexibilización de la política de solamente tener un hijo. El costo de la vida y años de dicha medida son atribuidas como algunas razones para explicar la baja natalidad; a estas se adiciona tanto la educación como el número de mujeres inmersas en la esfera laboral y el retraso en los planes de maternidad.

India no cuenta con información oficial sobre la cifra de sus ciudadanos desde 2011, año en el cual se registró el último censo. El nuevo balance, que se presenta cada década, se conocería hace dos años; sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus lo postergó.

Cómo la batalla del control de la natalidad en la India se tambalea en un distrito rural.
Cómo la batalla del control de la natalidad en la India se tambalea en un distrito rural. | Foto: Reuters / Anushree Fadnavis

Los detractores del gobierno nacionalista del primer ministro, Narendra Modi, lo acusan de retrasar su presentación para que no salgan a la luz otros datos como el desempleo, de cara a los comicios generales (previstos para el próximo año).

La economía india enfrenta una crisis para que los millones de jóvenes que anualmente buscan empleo puedan incorporarse a este como tal. La mitad de la población de esa nación no supera los 30 años.

Éxodo multitudinario de extranjeros

En medio de la crisis que enfrenta Sudán, el éxodo multitudinario de extranjeros es otra de las consecuencias que se empezó a acelerar desde esta jornada. El país ha estado envuelto por enfrentamientos entre el Ejército y un grupo paramilitar que empujaron la nación al borde “del precipicio”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Las hostilidades en Sudán (África) siguen sin dar tregua.
Las hostilidades en Sudán (África) siguen sin dar tregua. | Foto: Reuters / Stringer (izquierda); Reuters / RSF/Folleto (derecha)

Pese a las continuas hostilidades, las capitales extranjeras lograron negociar con las dos partes en disputa la evacuación de sus miembros diplomáticos y de connacionales. Según el jefe de ese organismo, se “corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá”.

Hasta el momento se calculan más de 1.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) que han sido evacuados, de acuerdo con el representante para asuntos exteriores en la comunidad política, Josep Borrell. España confirmó la salida de 100 personas, mientras Estados Unidos evacuó en helicópteros a su personal diplomático, menos del centenar.

*Con información de la AFP.