Home

Mundo

Artículo

En la foto se puede ver a Elmita Acosta y su hermana y de fondo el río Nilo azul en Khartoum, la capital sudanesa
En la foto se puede ver a Elmita Acosta y su hermana y de fondo el río Nilo azul en Khartoum, la capital sudanesa | Foto: Cortesía

Conflicto

“Se escuchaban disparos a pesar de la tregua”: habla la colombiana que fue rescatada de Sudán en un avión del gobierno español

En entrevista con SEMANA, Elmita Acosta se refirió a la profunda crisis que vive el país y la preocupación por parte de la comunidad internacional.

24 de abril de 2023

En plena crisis por una guerra interna en Sudán que cumple ya 10 días, un avión con alrededor de un centenar de pasajeros de once nacionalidades, incluidos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, además de españoles y sudaneses, logró despegar con destino a España.

En total fueron dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio movilizados hasta Sudán para evacuar a ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos ante el conflicto civil que afecta al país africano, llegando así a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hoy lunes, 24 de abril.

En imágenes: Extranjeros evacuados de Sudán
Personal diplomático español y ciudadanos esperan para desembarcar un avión militar después de ser evacuados de Sudán, en Djibouti, Djibouti, 24 de abril de 2023. | Foto: via REUTERS

Elmita le contó a SEMANA que vive hace 3 años y medio en Sudán, donde su esposo fue contratado para liderar la realización de una obra en una iglesia adventista en la capital, Jartum, donde vivía junto con su hija de 10 años de edad.

“Esto llevó a que muchas comisiones diplomáticas y extranjeros e incluso muchos sudaneses salieran de la capital, porque se está llevando a cabo, en la misma capital, dos conflictos entre el ejército y un grupo paramilitar”, dijo Acosta, refiriéndose a las Fuerzas de Apoyo Rápido RFS.

Son más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, que despegaron ayer domingo 23 de abril desde la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 11 de la noche tras una operación coordinada por ambos ministerios, aunque todavía quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles.

En imágenes: Extranjeros evacuados de Sudán
Ciudadanos jordanos y otros nacionales que fueron evacuados de Sudán llegan al Aeropuerto Militar de Marka, en Amman, Jordania, 24 de abril de 2023. | Foto: REUTERS

El ministro ha reconocido que ha sido una “operación extremadamente delicada”, ya que se ha producido en medio de un “conflicto bélico”, afortunadamente sin incidentes, y también era muy complicado proceder a reagrupar a los españoles y resto de personas de otras nacionalidades que iban a salir del país.

En cuanto a los muertos en Sudán, la colombiana aseguró que no es fácil conocer a ciencia cierta la cifra, pues están los que se encuentran registrados por los enfrentamientos por sí mismos, pero hay personas que no han podido salir a buscar víveres, se han quedado sin agua”, dijo a SEMANA la mujer nacida en Colombia.

Como se hizo público la semana pasada, hubo una tregua entre el Ejército y las fuerzas paramilitares en la ciudad, sin embargo, tanto Elmita como su hermana, su esposa y su hija decidieron no arriesgarse, “no salimos de casa porque se escuchaban disparos afuera aunque había tregua, era inseguro salir”.

En la foto se encuentra Elmita Acosta (der) y su hermana Ana Lucila,  en el avión camino de Djibouti a Madrid, España.
En la foto se encuentra Elmita Acosta (der) y su hermana Ana Lucila, en el avión camino de Djibouti a Madrid, España. | Foto: Cortesía

“Yo espero que termine pronto por el bien del pueblo sudanés, la verdad es que no sé si se logren poner de acuerdo los dos bandos, pero ojalá que termine pronto”, dijo Acosta, quien llegó a Madrid gracias a las gestiones del gobierno español en la evacuación de ciudadanos en Sudán.

Elmita nació en Cartagena, Colombia pero vivió la mayor parte de su vida en Argentina y Chile. Desde hace unos años vivía con su hermana, otra persona rescatada por las autoridades españolas. Respecto al futuro cercano de su estadía en Madrid, la colombiano aseguró que “sólo estaban de paso”.

Su hermana, Ana Lucila, trabaja para una escuela internacional en Khartoum, sin embargo, esperarán un tiempo prudente para ver cómo evoluciona el conflicto, “Por ahora vivimos día a día. Veremos cómo se desarrollan los conflictos en Sudán”, dijo a SEMANA.

Alrededor del 70 por ciento de los hospitales y centros médicos de las zonas afectadas por los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se han visto forzados a suspender sus actividades, en medio del deterioro de la crisis en el país africano, según ha alertado el Comité Central de Doctores de Sudán.

En imágenes: Extranjeros evacuados de Sudán
Se ve un avión militar español y vehículos militares partiendo sobre la pista mientras el personal diplomático español y los ciudadanos son evacuados, en Jartum, Sudán, el 23 de abril de 2023. | Foto: via REUTERS

El organismo ha indicado en un comunicado publicado a través de su página en la red social Facebook que “el 69 por ciento de los hospitales adyacentes a las zonas de enfrentamientos han suspendido sus servicios”.

Así, ha detallado que 55 de los 79 hospitales y centros médicos en la capital, Jartum, y los estados afectados han “suspendido servicios”, incluidos trece centros que han sido “bombardeados” y 19 que han sido “evacuados por la fuerza”.

“De acuerdo con información suministrada por el Consulado de Colombia en El Cairo, 10 connacionales han sido evacuados de la República de Sudán debido a la delicada situación de orden público que se presenta en dicho país”, dijo un comunicado emitido por la cancillería.

Según la información suministrada por el gobierno colombiano, algunas de estas personas lograron salir con el apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y de las Naciones Unidas acreditadas en Sudán; otros connacionales salieron por sus propios medios.

En esta foto proporcionada por Maheen S, el humo llena el cielo en Jartum, Sudán, cerca del Hospital Internacional de Doha el viernes 21 de abril de 2023.
En esta foto proporcionada por Maheen S, el humo llena el cielo en Jartum, Sudán, cerca del Hospital Internacional de Doha el viernes 21 de abril de 2023. | Foto: AP

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha movilizado varios barcos ante la posibilidad de evacuar a sus ciudadanos de Sudán a través del mar Rojo, tras sacar en un primer momento al personal diplomático y en un contexto que mantiene también en vilo a otros países occidentales que se apresuran a sacar a sus respectivos nacionales del país africano.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado en declaraciones a MSNBC que por ahora Washington “examina opciones”, teniendo en cuenta que la situación sobre el terreno imposibilita una operación de extracción “masiva”. Las fuerzas de Estados Unidos vigilan con drones un convoy impulsado por la ONU y que transporta a decenas de ciudadanos norteamericanos hacia la ciudad costera de Puerto Sudán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pide una tregua de tres días en Sudán.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pide una tregua de tres días en Sudán. | Foto: Reuters / Mike Segar

Finalmente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este lunes 24 de abril a que pare la violencia en Sudán ya que el conflicto amenaza con propagarse por toda la región.

“La violencia debe parar. Se corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá”, advirtió el secretario general en una intervención ante el Consejo de Seguridad, reunido a petición de Rusia, en una sesión dedicada al multilateralismo.

Con información de Europa Press y AFP*