Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

Sudán

Sudán se enfrenta a una sangrienta lucha desde hace más de seis días y otras seis noticias de la semana

Las FAR y el Ejército sudanés se enfrentan por el territorio y la soberanía del País. La ONU insta a diálogos urgentes y a una tregua que le permita a los civiles huir y celebrar Ramadán.

22 de abril de 2023

Seis días de intensos combates, bombardeos y muertos es a lo que se enfrenta Sudán hoy por hoy. En el país del norte de África hay dos fuerzas que luchan por el poder. Una es el Ejército nacional, liderado por el presidente Abdelfatah al Burhan, y la otra corresponde a un grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido o FAR, liderada por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemeti, un acérrimo defensor del derrocado dictador Omar al Bashir.

Los dos bandos se disputan Sudán desde 2019, pero los últimos días las FAR desplegaron sus tropas a lo largo del territorio aumentando la tensión interna. No se sabe quién disparó primero o cómo se inició el combate, pero el sábado pasado en horas de la mañana el país empezó a cubrirse de bombas y sangre. De acuerdo con las últimas cifras de la ONU, al menos 2.600 personas han resultado heridas y el número de muertos aumentó a 270.

Además, dijo: “El cese de las hostilidades debe venir seguido de un diálogo serio, que permita una transición exitosa, empezando con el nombramiento de un Gobierno civil”. Sin embargo, al cierre de esta edición, el diálogo y la tregua se veían como posibilidades todavía lejanas.

Frase

“Ganaremos, el mal ruso caerá”,

El presidente ucraniano es el pilar de la guerra en su país | Foto: afp

declaró Volodímir Zelenski en el primer aniversario de la liberación de Bucha. Esta ciudad representa la crueldad rusa y las atrocidades cometidas por el ejército invasor en Ucrania. La frase despertó la ira de Putin.

Cifra

14.000

Rescatistas sacando a una mujer herida de la catástrofe causada por las lluvias. | Foto: reuters

desaparecidos y 85 muertos ha dejado la temporada de lluvias en Perú, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de esta nación. Desde comienzos del año, lluvias torrenciales han azotado al Perú, de acuerdo con el jefe de este instituto, Manuel Yañez, quien agregó: “Se declaró el estado de emergencia en varias zonas del país”.

Foto

Tragedia en Yemen

Más de 80 personas quedaron heridas tras la estampida. | Foto: getty images

El miércoles pasado, cientos de personas fueron víctimas de una estampida en la ciudad de Saná, capital de Yemen. Ocurrió cuando la autoridad huti, que gobierna al país, intentaba repartir ayudas humanitarias. De acuerdo con un portavoz oficial, murieron al menos 85 personas y 322 resultaron heridas.

Geopolítica

Recuperar Taiwán

Expertos creen que este conflicto detonaría la Tercera Guerra Mundial. | Foto: reuters

Taiwán es nuevamente el foco de tensión mundial. Tras una reunión entre la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, China inició ejercicios militares en aguas taiwanesas y ha lanzado amenazas desde varios frentes. Taiwán y China alguna vez fueron uno solo, pero tras la revolución comunista la isla se independizó. Sin embargo, China no lo acepta y sueña día y noche con recuperar a la “provincia rebelde”.

Por ello, esta semana ha pedido a países como Corea del Sur o Francia que no se metan en ese asunto, pues en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, “Taiwán es una cuestión solo de China” y debería adherirse al “principio de una sola China”. Mientras tanto, los habitantes de la isla temen una invasión y que este sea el detonante que desate un conflicto bélico que podría ser el equivalente a la tercera guerra mundial.

Racismo

La puerta equivocada

AP
Ralph Yarl tiene solo 16 años. | Foto: AP

A Ralph Yarl, de 16 años, le dispararon solo por ser negro y tocar en la puerta equivocada. A las 10:00 p. m. del jueves de la semana anterior, Yarl fue a recoger a sus dos hermanos menores. Cuando golpeó, un hombre blanco de 84 años, identificado como Andrew Lester, tomó un arma de fuego y le disparó dos veces al adolescente. El joven está vivo y se recupera en casa, pero su agresor está libre, pues, aunque fue capturado al no tener testimonio de la víctima, tuvieron que dejarlo ir después de 24 horas. El ataque ocurre en medio de una ola de violencia y tiroteos que tienen al país en ascuas y un debate sobre la prohibición de la venta libre de armas más candente que nunca.

Alemania

Una nueva era

Alemania era un líder mundial en utilización de energía nuclear | Foto: ap

Alemania le dijo adiós a la energía nuclear, que atiende la demanda del 44 por ciento del país. La decisión viene desde que Angela Merkel estaba en el poder, pues en su gobierno se empezó a reducir paulatinamente su uso tras el incidente de Fukushima en 2011. Esta medida tiene al país dividido, ya que el ala progresista del Gobierno alega que no solo es más cara que otros tipos de energía, como la solar o la eólica, sino más peligrosa.

Sin embargo, los más conservadores creen que esto es un error, pues Alemania dependerá aún más de los combustibles fósiles y perjudicará al medioambiente. “Es un día negro para la protección del clima en Alemania”, dijo Jens Spahn, diputado conservador del partido Unión Demócrata Cristiana. Pero ya no hay vuelta atrás. El pasado sábado 15 de abril se apagaron las plantas nucleares restantes y el país ha entrado en una nueva era energética.