Home

Mundo

Artículo

La escena después de la explosión de un camión an Boksburg, al este de  Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de diciembre de 2022. (Foto AP/Hein Kaiser)
La escena después de la explosión de un camión an Boksburg, al este de Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de diciembre de 2022. (Foto AP/Hein Kaiser) | Foto: AP

Mundo

Ya son 15 los muertos en explosión de un camión cisterna en Sudáfrica

El balance más reciente daba cuenta de diez muertos.

25 de diciembre de 2022

El balance de la explosión de un camión cisterna, el sábado, en Boksburg, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica, subió a 15 fallecidos, anunció este domingo el ministro de Salud.

Un anterior balance daba cuenta de diez muertos. “Ayer, el balance era de diez personas, esta mañana tenemos quince”, declaró Joe Phaala durante una rueda de prensa en el hospital Tambo Memorial, situado cerca de la explosión, que dejó numerosos heridos.

Videos publicados en las redes sociales mostraban una gigantesca bola de fuego bajo el puente. Visiblemente, el vehículo era demasiado alto para pasar.

El camión siniestrado transportaba 60.000 litros de GLP, combustible usado especialmente en cocinas y estufas de gas. Su conductor figura entre los heridos.

Entre los muertos se encuentran tres trabajadores del hospital, un conductor y dos enfermeras, precisó el ministro, que transmitió el “sentido pésame” del Gobierno a las familias, en pleno día de Navidad.

Treinta y siete personas que estaban en los servicios de urgencias del hospital Tambo Memorial cuando ocurrió la explosión sufrieron “heridas graves” y fueron evacuadas a otros establecimientos, precisó el ministro. De los heridos, 24 eran pacientes y 13, personal sanitario.

La explosión también dañó el servicio de urgencias y la zona de radiología. “Partes del techo se derrumbaron, [hay] ventanas rotas y equipos dañados”, explicó el ministro de Salud.

Jean Marie Booysen, una vecina, escuchó una explosión de madrugada, poco después de las 06H30. “Es un día muy triste para nuestro pequeño suburbio”, situado a unos 40 kilómetros de Johannesburgo, lamentó la mujer, sexagenaria, a pocos pasos de la policía científica que examinaba el escenario del suceso.

“Hubo una inmensa sacudida. Yo crecí aquí, así que inmediatamente me dije, ‘esto no está relacionado con la actividad minera’. Es más bien de un 6,5 en la escala Richter”, explicó a la AFP.

“Subí a los pisos de arriba y vi llamas gigantes. Pensé que era una casa ardiendo. Llamé a los bomberos, que me dijeron que ya estaban en camino”, añadió.

Luego las malas noticias se sucedieron a la lo largo de la mañana. “Al otro lado de la carretera hay dos niños: una adolescente de 16 años y un joven que venía a cortarme el césped”. “Ya no están, han muerto”, lamentó.

Fuertes nevadas en Japón dejan al menos 14 muertos y más de medio centenar de heridos

Al menos catorce personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas por las fuertes nevadas que han estado cayendo estos días en Japón, sobre todo en las zonas montañosas de las regiones desde Hokkaido, en el norte, hasta Kyushu, la isla más al sur del archipiélago nipón.

Las fuertes tormentas de nieve en Japón comenzaron el pasado 17 de diciembre y desde entonces algunas regiones del norte y este del país han registrado una acumulación de nieve tres veces su promedio anual.

Este domingo, en algunas ciudades como Engaru en Hokkaido, Oguni en la prefectura de Yamagata y Gujo en la prefectura de Gifu, se han registrado capas de nieve que han oscilado entre los 96 centímetros hasta 1,20 metros.

Como consecuencia, las autoridades han recomendado a la población no salir de sus casas y evitar coger sus vehículos, si bien en algunas zonas se ha cerrado el tráfico debido al mal estado de las carreteras, muchas de ellas congeladas, detalla la cadena pública NHK.

Las autoridades meteorológicas creen que las fuertes nevadas han alcanzado ya su punto máximo, por lo que en los siguientes días se esperan tan solo fuertes nevadas intermitentes a áreas montañosas, en las que todavía, no obstante, existe peligro de posibles avalanchas en zonas con alta acumulación de nieve.

*Con información de AFP.