Home

Mundo

Artículo

AFP
Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta en la carretera Panamericana en el Cono Norte de Arequipa, Perú, el 12 de diciembre de 2022. Los manifestantes exigieron nuevas elecciones y la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte, luego del arresto de su predecesor de izquierda. | Foto: AFP

Mundo

Ya van ocho muertos en Perú por violentas protestas en varias ciudades

En un caso que genera repudio, un hombre murió tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza.

15 de diciembre de 2022

La Policía Nacional de Perú confirmó la muerte de una persona durante el bloqueo de un puente en la localidad peruana de Chao, en la región de La Libertad, en el norte del país, elevando a ocho la cifra total de fallecidos en los siete días de protestas en el Estado andino.

La persona muerta, un hombre, recibió el impacto de una piedra en la cabeza, un golpe que le provocó la muerte, según detalló fuentes policiales al periódico peruano ‘La República’.

Hay una persona que ha resultado muerta, pero no es por acción de la Policía, ni por arma de fuego, ya se ha internado en la morgue, se ha hecho la necropsia de ley, la muerte habría sido por golpe con objeto contundente, le ha caído una piedra”, señaló la autoridad policial.

La muerte tiene lugar en medio de las fuertes protestas que están sucumbiendo en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos (...), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Durante esta jornada, la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, había señalado la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia, puesto en marcha solo en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, al conjunto del territorio nacional. Lo anterior, luego de que se intensificaran los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Miles de personas han salido a las calles para rechazar la destitución del expresidente Castillo, determinada hace una semana y que, desde el Ejecutivo, ha sido catalogado como respuesta ante un golpe de Estado. En las movilizaciones también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales, mismas que podrían efectuarse el próximo año.

La Defensoría del Pueblo calcula que son al menos siete las personas muertas y más de 200 los heridos desde que estalló la ‘ira’ entre la población. Las elecciones generales, y un pedido para que se adelanten, ha sido una de las principales exigencias de los manifestantes, especialmente, después de que (el día de su posesión) Boluarte sugiriera que se mantendría en el cargo hasta 2026.

Manifestantes incendiaron Municipalidad de Espinar, en Cusco, Perú

Durante la sexta jornada de protestas en Perú, en las que se exige el adelanto de elecciones generales, varios manifestantes quemaron la Municipalidad Provincial de Espinar, que está en la región de Cusco, de acuerdo con ATV.

El hecho, que ocurrió alrededor de las 4 p.m., no dejó hasta ahora heridos ni víctimas mortales.

Vale la pena recordar que la Policía dispersó el miércoles con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes cerca de la terminal aérea, que sigue cerrada. Centenares de pasajeros quedaron varados.

En el pueblo de Machu Picchu, vecino a la famosa ciudadela inca, unos 780 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran también varados por la suspensión del servicio de trenes desde hace dos días, constató un fotógrafo de la AFP.

En Arequipa, segunda ciudad del país, los militares custodiaban locales públicos y el aeropuerto internacional –que los manifestantes intentaron tomar el lunes– para evitar actos de vandalismo.

*Con información de la AFP y Europa Press.