Estados Unidos
Estados Unidos anuncia proyecto para instalar un reactor nuclear en la Luna: este se sabe del ambicioso plan
El país norteamericano tiene la intención de ganar la carrera espacial contra China, además de establecer las bases para llegar a Marte.
Siga las últimas noticias de Estados Unidos en Discover: novedades, migración y agenda política

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunciará esta semana planes de la nación para construir un reactor nuclear en la Luna, de acuerdo con un reportaje exclusivo del medio Politico.
“Se trata de ganar la segunda carrera espacial”, aseguró un alto funcionario de la NASA, en calidad de anonimato, de acuerdo con el informe del medio mencionado, publicado este lunes 4 de agosto.
La construcción de un reactor nuclear en la superficie lunar ha sido debatido por bastante tiempo dentro de la agencia espacial, por lo que representa un gran paso que defiende Duffy como administrador interior de la NASA. Además, estos planes se concretarían en medio de duros recortes de presupuesto para la institución.

El secretario de Transporte también presentó planes para reemplazar, de manera más rápida, la Estación Espacial Internacional. Estos planes agilizarían la intención de Estados Unidos de llegar a la Luna y a Marte, lo que ha estado también en los proyectos de China.
El objetivo de este reactor es generar electricidad en la Luna que sea capaz de alimentar una presencia humana sostenida en la estrella vital.
“Para avanzar adecuadamente en esta tecnología crítica para poder respaldar una futura economía lunar, la generación de energía de alta potencia en Marte y fortalecer nuestra seguridad nacional en el espacio, es imperativo que la agencia actúe rápidamente”, escribió Duff en el memorando del proyecto, de acuerdo con New York Post.

De esta manera, la administración del secretario va a proponer un reactor nuclear de 100 kilovatios, el cual estaría listo para su lanzamiento en 2030. Además, el memorando de Duffy ordena a la NASA designar un líder de la iniciativa en un plazo de 60 días.
Años atrás, en 2022, la NASA presentó el Proyecto de Energía de Superficie de Fisión, sobre un reactor de 40 kilovatios, con capacidad de abastecer al menos 33 hogares.
Así las cosas, la agencia espacial se pondrá en contacto con compañías, también espaciales, y privadas para que, en conjunto, desarrollen el reactor nuclear de 100 kilovatios para que sea enviado a la Luna en el 2030. Para ese año, China tiene previsto lanzar una misión lunar tripulada.

“Vamos a volver a la Luna durante la presidencia de Donald Trump”, había alardeado Duffy en una entrevista previa con el medio Fox News.
“El año que viene, a principios de año, volveremos a la Luna. No vamos a alunizar. Daremos una vuelta alrededor de la Luna. Y luego, aproximadamente un año después, alunizaremos de nuevo”, dijo el secretario entonces. “Y después de eso, estableceremos un campamento base“.
“Nos quedaremos en la Luna, y lo que aprendamos allí es lo que nos llevará a Marte”, aseguró.


