Se trata del primer encuentro de este tipo tras varias reuniones que los tres líderes han mantenido al margen de importantes cumbres internacionales.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

Presidente Biden reivindica uno de los sueños de Martin Luther King 60 años después de su histórico discurso

El jefe de Estados resaltó la formación de su gabinete que, según él, es el más diverso de la historia de Estados Unidos.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó este lunes 28 de agosto la importancia de luchar por la igualdad para lograr “cumplir el sueño de Martin Luther King”, 60 años después de que diera su histórico discurso a favor de la libertad y la armonía racial desde las escalinatas del Monumento a Lincoln el 28 de agosto de 1963.

“Hace sesenta años, el reverendo Martin Luther King Jr. y miles de compatriotas marcharon sobre Washington por el trabajo y la libertad. Al describir su sueño para todos nosotros, King habló de canjear el pagaré del que todo estadounidense debía ser heredero y que se basa en la idea misma que da forma a Estados Unidos: todos somos creados iguales y merecemos ser tratados con igualdad a lo largo de nuestras vidas”, aseveró Biden con motivo del aniversario de la famosa marcha a la que asistieron unas 200.000 personas y que cambió el paradigma de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana.

Biden, que ha lamentado que el país “nunca ha cumplido del todo esa promesa como nación”, destacó que “tampoco se ha alejado del todo de ella”. Así, ha incidido en que su administración sigue avanzando hacia delante y ha criticado las políticas que solo consiguen acrecentar la desigualdad, tal y como recoge un comunicado de la Casa Blanca.

James Foreman, secretario ejecutivo del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, izquierda, el líder por los derechos civiles Dr. Martin Luther King Jr., centro, director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y el activista y cantante Harry Belafonte aparece durante una conferencia de prensa en Atlanta el 30 de abril de 1965
Martin Luther King, defensor de los derechos humanos. | Foto: AP

En este sentido, destacó la labor realizada junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, y recordó que accedieron al cargo “decididos a cambiar la dirección económica del país y hacer crecer la economía de dentro hacia afuera y de abajo arriba”. “Nuestro plan está funcionando. Gracias a las grandes leyes y decretos que he firmado hemos impulsado la equidad”, puntualizó.

Además, alabó la formación de su Gabinete, que es el más diverso de la historia de Estados Unidos, y reivindicó la importancia de que el Gobierno “represente las experiencias de todos los estadounidenses”. El presidente aprovechó la ocasión para dar las gracias al sector privado, que ha “garantizado que las empresas reflejan en mayor medida la realidad estadounidense”.

Joe Biden
Joe Biden alabó la formación de su Gabinete, que es el más diverso de la historia de Estados Unidos. | Foto: AP

Es por ello que ha indicado que “a pesar de los ataques, todos debemos seguir presionando para crear una mano de obra que refleje a Estados Unidos” y arremetió contra la economía del goteo y sus defensores. “Esta economía prometía prosperidad, pero falló a Estados Unidos, especialmente a los afroamericanos, durante décadas. Ha exacerbado la desigualdad y las barreras históricas que hacen que sea tan difícil para los estadounidenses negros emprender un negocio, tener una casa, enviar a sus hijos al colegio o retirarse con dignidad”, sostuvo.

“Durante generaciones, los estadounidenses de raza negra no siempre han estado plenamente incluidos en nuestra democracia o en nuestra economía, pero por puro coraje y corazón, nunca han renunciado a perseguir el sueño americano. Hemos visto en Jacksonville, Florida, otra comunidad herida por un acto de violencia armada, al parecer alimentado por una animadversión llena de odio. Debemos negarnos a vivir en un país en el que las familias negras que van a la tienda o los estudiantes negros que van a la escuela vivan con el temor de ser tiroteados por el color de su piel”, subrayó.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Ahora, seis décadas después del influyente discurso de Luther King, Biden hizo un llamado a “seguir demostrando que la igualdad racial no es solo una aspiración” y a “rechazar la idea de que para que uno triunfe, otro debe fracasar”. “Recordemos que Estados Unidos es lo bastante grande como para que a todo el mundo le vaya bien y alcance el potencial que Dios le ha dado”, acotó.

*Con información de Europa Press.