ESTADOS UNIDOS
Trump lanza ultimátum para las farmacéuticas de EE. UU.: ordena eliminar el abuso de precios de los medicamentos
El presidente estableció órdenes para que las empresas de medicamentos reduzcan de manera considerable los precios para los consumidores.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves a las grandes compañías farmacéuticas que si no bajan los precios sufrirán represalias, anunció la Casa Blanca.
En cartas a 17 grandes empresas farmacéuticas publicadas en su plataforma Truth Social, Trump dice que quiere que trabajen con su administración para establecer una serie de cambios en un plazo de 60 días.
“Si se niegan a actuar, desplegaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para proteger a las familias estadounidenses de las continuas prácticas abusivas de precios de medicamentos”, escribió sin especificar el castigo que les espera.

Trump firmó en mayo un decreto sobre los precios de los medicamentos en Estados Unidos, que se encuentran entre los más altos del mundo. Es más del triple de lo que pagan los habitantes de países con un desarrollo similar, informó la Casa Blanca el jueves.
En las cartas, Trump afirmó que la respuesta que ha recibido hasta ahora al decreto ha sido “más de lo mismo: desviar la culpa” y cambios de política que, de hecho, beneficiarían a la industria, no a los consumidores.
Trump defiende la denominada política de “nación más favorecida”, que vincula el costo de los medicamentos vendidos en Estados Unidos con el precio más bajo pagado por otros países por el mismo producto.

El jueves el presidente declaró que quiere que las empresas extiendan esta política de precios a los medicamentos utilizados por personas mayores bajo el programa público de seguro médico Medicaid, así como a los nuevos medicamentos.
“Los estadounidenses exigen precios más bajos en los medicamentos”, escribió Trump.
Las cartas fueron enviadas a los altos ejecutivos de Eli Lilly, Sanofi, Regeneron, Merck & Co, Johnson & Johnson y AstraZeneca, entre otras grandes empresas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, leyó ante la prensa las exigencias del presidente y declaró que se incluye extender los precios “de nación más favorecida al plan médico Medicaid, devolver los ingresos adicionales obtenidos en el extranjero a los pacientes y contribuyentes estadounidenses y permitir la compra directa a precios de nación más favorecida”.

“Actualmente, los medicamentos de marca en Estados Unidos son, de media, hasta tres veces más caros que en cualquier otro lugar para los mismos medicamentos. Esta carga inaceptable sobre las familias estadounidenses trabajadoras termina con mi administración”, sentenció Trump en sus documentos.
“Los estadounidenses exigen precios más bajos en los medicamentos y los necesitan hoy. Otras naciones se han aprovechado de nuestra innovación durante demasiado tiempo y es hora de que paguen lo que les corresponde”, se lee al final de las cartas.
Con información de AFP.