Mundo

Video: camioneta del ICE atropella a un grupo de inmigrantes durante operativos en San Francisco

Manifestaciones en contra del ICE en Estados Unidos terminaron en encuentros violentos que fueron registrados en video.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

10 de julio de 2025, 9:25 p. m.
ice
Los agentes del ICE se enfrentaron con un grupo de manifestantes en San Francisco. | Foto: Tomada de redes sociales

Un grupo de agentes de inmigración embistió con una camioneta a unos manifestantes que estaban bloqueando la vía, en medio de protestas que se desataron el pasado martes en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. La prensa reportó que los oficiales usaron gas pimienta, empujaron a las personas e incluso los amenazaron con un rifle.

Varios videos que fueron compartidos por las redes sociales, captaron el momento en el que una camioneta negra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) —que al parecer transportaba a un inmigrante detenido— atropelló a más de una docena de personas que se conglomeraron al frente del vehículo para impedir su paso.

Según los detalles de los medios locales, el enfrentamiento de las personas con los agentes inició cerca de las 11:18 de la mañana, cuando un grupo de 10 oficiales del ICE estaba intentando entrar al tribunal de la ciudad, ubicado en 100 Montgomery St. Allí, de acuerdo con los reportes de la prensa, tenían la finalidad de custodiar a un inmigrante que había sido capturado.

Desde que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca, se han intensificado las leyes migratorias para detener y deportar a la mayor cantidad de extranjeros indocumentados del país. Para ello, las autoridades han procedido con los arrestos arbitrarios de personas que piden asilo en el territorio.

Ante la situación, grupos de manifestantes anti-ICE se han reunido frente al tribunal todos los martes para demostrar su desacuerdo con las operaciones de la administración.

En la grabación se observa que los agentes intentan entrar al tribunal donde había una cadena de personas que estaban bloqueando la detención de un extranjero. Allí, las tensiones entre los ciudadanos y los agentes del ICE se elevaron.

Posteriormente, sale del edificio el extranjero detenido, mientras se intensifican las tensiones en la protesta. Al subirlo al vehículo, los manifestantes optaron por pararse frente a la camioneta, que después de unos minutos, se abalanzó sobre las personas y arrastró a algunas de ellas por varios metros.

En medio de los gritos de las personas, los agentes que estaban dentro del carro, decidieron salir de este para regresar caminando a la sede del ICE, ubicada a unas cuantas cuadras de donde se presentó el incidente.

En el trayecto, los protestantes gritaban insultos a los agentes que respondían con amenazas o empujones. A algunas personas se les roció con gas pimienta y fueron empujadas.

ice
Los enfrentamientos iniciaron cuando las personas evitaron el paso de loa agentes al tribunal de San Francisco. | Foto: Tomada de redes sociales

Al tiempo, las autoridades arrestaron a dos manifestantes, pero las demás personas que se encontraban allí lograron que fueran liberadas, pese a las advertencias de los agentes del ICE de que serían arrestados de nuevo por desatar el caos en medio de la ciudad.