Home

Armenia

Artículo

El puente tiene 1,44 metros de ancho y 57 metros de longitud, el cual sirve como pasarela peatonal para atravesar el afluente
Se trata de una estructura en lámina de acero antideslizante y pasamanos en ambos lados | Foto: Cortesía Autopistas del Café

Quindío

Puente peatonal sobre el río La Vieja acerca a la comunidad afectada por la caída de El Alambrado

Este paso permitirá que los estudiantes puedan desplazarse de manera rápida y segura.

8 de junio de 2023

Una solución importante para los habitantes de la zona de influencia del puente El Alambrado fue entregada por la concesión Autopistas del Café con la instalación de un paso peatonal sobre el río La Vieja.

Se trata de una estructura en lámina de acero antideslizante y pasamanos en ambos lados, que tiene 1,44 metros de ancho y 57 metros de longitud, el cual sirve como pasarela peatonal para atravesar el afluente.

La secretaria de Educación del Quindío, Ana María Giraldo Martínez, destacó que este paso permitirá que los estudiantes de la Institución Educativa La Popa y otros tres colegios del municipio de La Tebaida puedan desplazarse de manera rápida y segura.

colapso puente del alambrado entre Valle y Quindío puente sobre el río La Vieja
Colapso puente del Alambrado entre Valle y Quindío; puente sobre el río La Vieja | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Vemos con gran complacencia la puesta en marcha de este puente peatonal, y destacamos que la concesión Autopistas del Café cumplió con el tiempo establecido para atender oportunamente a esta comunidad”, indicó.

Dijo que también se beneficiarán más de 70 alumnos que residen en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, pero cursan sus estudios en colegios de La Tebaida, quienes llevaban mucho tiempo sin poder acudir a clases presenciales.

Por su parte, el alcalde del municipio de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, agradeció el compromiso de la empresa para el cumplimiento de las obligaciones que adquirió para atender las necesidades de más de 1.000 personas que habitan en la zona.

También se pronunció la docente de la Institución Educativa La Popa, Nelly Constanza Rodríguez Maya, quien mostró la satisfacción de la comunidad por esta obra que les permite a los alumnos regresar a las aulas para cumplir con su calendario académico.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en la solución para levantar un nuevo puente que comunique a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, el cual estaría listo entre los meses de octubre y noviembre.

Se cumple un mes de la caída del puente del alambrado sobre el rio la Vieja entre Valle y Quindío
Caída del puente del alambrado sobre el río La Vieja entre Valle y Quindío | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

Esta estructura metálica contaría con dos arcos de 17 metros de altura y aproximadamente 102 metros de longitud, aunque sus piezas se encuentran provisionalmente en el municipio de Girardota, Antioquia, mientras se adecua el terreno para su instalación.

En la actualidad se llevan a cabo actividades relacionadas con la prevención y contención del impacto ambiental, como la instalación de mallas para evitar la caída de material de desecho al río La Vieja durante la demolición.

Con la destinación se varias cuadrillas de operarios, la ANI se encarga de la demarcación, reparcheo y mantenimiento de las vías alternas que se están utilizando ahora mismo para el tránsito de automotores entre los dos departamentos.

También se cumple con labores de señalización vertical y horizontal con pintura de demarcación, además de la instalación de paneles y pasacalles en diferentes puntos para la orientación de los usuarios.

Para reducir las afectaciones económicas a las empresas de transporte y los habitantes de esta área; temporalmente no se está cobrando para ninguna categoría el peaje Corozal, que está ubicado en la vía La Paila - Calarcá. Entre tanto en el de Circasia se aplica una tarifa diferencial para los vehículos de carga.

Puente El Alambrado, que comunica a Valle y Quindío.
Puente El Alambrado, que comunica a Valle y Quindío. | Foto: Jhon Montenegro - SEMANA.

Las causas por las cuales colapsó el puente El Alambrado no se han establecido de manera oficial, aunque todo parece indicar que se debió a la fatiga de esta estructura que fue inaugurada en el año 1984, la cual había superado las pruebas realizadas por la ANI apenas unos meses antes de ocurrir la emergencia.

Como ruta alterna para movilizarse entre La Tebaida, Quindío, y Sevilla en el Valle del Cauca, los automotores de carga pesada que vienen desde Bogotá deben tomar el tramo Cajamarca - La Línea - Pereira - Cartago. Por su parte los vehículos livianos optan por el corredor Montenegro - Quimbaya - Alcalá.