Home

Nación

Artículo

LÍDERES 2013

20 mejores líderes de Colombia

Los ganadores premiados por Semana, Fundación Liderazgo y Democracia y Telefónica.

31 de agosto de 2013


Eduardo Montealegre - 
Fiscal General de la Nación

La justicia de la transición

Las naciones tienen momentos excepcionales. Uno de ellos es cuando se transita de la guerra a la paz y se requiere satisfacer al mismo tiempo los derechos de las víctimas a tener justicia, verdad y reparación y el anhelo de un país de cerrar el capítulo del conflicto. En este difícil contexto el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, le ha apostado sin ambages a la Justicia Transicional.  

Montealegre ha sido un concienzudo defensor del Marco Jurídico para la Paz, que permitirá juzgar los grandes crímenes de guerra y de lesa humanidad, si es que se firma un acuerdo con las guerrillas. La Fiscalía tendrá en los años que vienen un papel crítico para que no haya impunidad, así como para esclarecer el aterrador pasado de la guerra. Por eso Montealegre prepara el terreno de la institución para ese reto, apoyado en la experiencia que le ha dejado, entre otros, su paso por la Corte Constitucional, institución de la que fue presidente. 



Diego Molano - Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Conectar a toda Colombia

Pocas cosas son tan definitivas para la inclusión social como la tecnología. A través de internet cada colombiano puede acceder a oportunidades que en el pasado no tenía. Esa revolución silenciosa está ocurriendo de la mano del ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. El programa Vive Digital, que ganó el premio a la mejor política de telecomunicaciones del mundo, ha masificado el uso de internet, logrando que se duplicaran las conexiones de banda ancha en el país. Con Computadores para Educar 6 millones de niños han tenido acceso a estos en sus colegios. 

Este ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, con maestría en Economía, es un convencido de que el Estado debe contribuir a mejorar la vida de sus ciudadanos. Por eso apuesta por llevar fibra óptica a 700 municipios, por que los estratos bajos no paguen Iva por el acceso a internet, y por que la telefonía móvil llegue con calidad a todos los rincones del país.



Carlos Raúl Yepes - 
Presidente del 
Grupo Bancolombia

El negocio es la paz

Como presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes ha llevado a este gigante financiero a convertirse en uno de los principales bancos del continente, especialmente con la adquisición del HSBC de Panamá. Yepes ha reafirmado el compromiso indeclinable de sus empresas con Medellín al mantenerla como su sede principal de operaciones en el continente. 

Este abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, especializado en Negocios en la Universidad Externado de Colombia, ha dado ejemplo de ética empresarial a los 30.000 empleados del banco, en episodios complejos como un error cometido por una persona que representó millones de pesos de pérdidas y que, sin embargo, fue asumido como un aprendizaje colectivo. 

Hacia afuera, su apuesta es humanizar a los bancos y llevar sus servicios a todos los rincones de Colombia. Como líder empresarial le ha dado un contundente respaldo a las conversaciones que adelanta el gobierno con las guerrillas. 



Frank Pearl Miembro equipo negociador para la Paz

Vocación por la paz

Un nombre que se ha vuelto familiar para los colombianos es el de Frank Pearl, uno de los funcionarios que lograron sentar a las Farc a conversar con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre el fin del conflicto.  Su papel fue crucial en los contactos confidenciales que durante año y medio mantuvieron con ese grupo, y ahora es uno de los delegados plenipotenciarios para los diálogos de La Habana. 

Pearl nació en Bogotá en 1962, estudió Economía en la Universidad de los Andes, donde también se especializó en Finanzas y Derecho Financiero. Tiene una maestría en Administración de Negocios del Richard Ivey School y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard. No obstante, lo suyo es la paz. 

Ha sido alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica, posición desde la que creó un sistema integral de atención a los desmovilizados que les garantiza reales oportunidades. También se destacó como alto comisionado para la Paz y ministro de Ambiente. 



Néstor Javier Morales Director de Mañanas Blu de Blu Radio

El poder del análisis

Su voz es una de las más reconocidas en Colombia. Néstor Morales había creado en 2004 un exitoso formato nocturno que combinaba información y análisis, Hora 20,  y desde el año pasado lo trasladó a las mañanas en Blu Radio, con idénticos resultados. Mañanas Blu enriqueció la oferta informativa radial y propuso un análisis continuo de las noticias desde los más variados puntos de vista, tanto de la  derecha como de la izquierda. 

Esa pluralidad le llevó a conquistar en pocos meses una audiencia cercana al medio millón de personas. Morales nació en 1963, estudió Periodismo en la Universidad de La Sabana y se especializó en la Universidad de Navarra. Desde 1984 ha desempeñado diversos cargos en prensa escrita, radio y televisión.  



Doris Salcedo - Artista

Arte para sentir y pensar

Doris Salcedo se ha convertido en los últimos años en la principal exponente del arte contemporáneo colombiano. Sus obras conceptuales nacen de una visión sentida y crítica de la violencia que ha vivido el país. 

Salcedo explora la memoria, el trauma, las huellas que ha dejado la guerra en la conciencia nacional. Shibboleth I, la gran grieta, una de sus obras más importantes, fue expuesta en la galería Tate Modern de Londres en 2007, donde fue aclamada por la crítica mundial.  Sus 1.550 sillas de madera, que evocan el holocausto del Palacio de Justicia, se exhibieron en la bienal de Estambul así como en la Plaza de Bolívar. 

Trabajos suyas forman parte también de las colecciones permanentes de los grandes museos del mundo. Pero su mayor logro es haber construido obras que convocan a entender solidariamente el drama de la guerra. 



Guillermo Rivera - Representante a la Cámara

Al lado de las victimas

Su nombre está asociado de manera indisoluble al de las víctimas el conflicto. Como representante a la Cámara, liberal, y por su departamento el Putumayo, fue uno de los congresistas más comprometidos con la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha posibilitado reparar por lo menos a 150.000 de ellas. Pero su trabajo no ha parado allí. El semestre pasado logró que se aprobara un banco genético para la búsqueda de los desaparecidos y que se reconozcan derechos hasta ahora limitados a los familiares de estos. 

Su compromiso con el proceso de paz lo ha convertido en uno de los congresistas que más activamente ha participado en las mesas locales de consulta con las comunidades acerca de la agenda de La Habana, siempre con la bandera de las víctimas por delante. En 2010 fue elegido por sus compañeros como el mejor legislador del periodo.



Elsa Noguera - Alcalde de Barranquilla

Empuje y transparencia

Elsa Noguera ha logrado transformar a Barranquilla. Cuando fue la secretaria de Hacienda del alcalde Alejandro Char recibió una ciudad totalmente quebrada y en menos de dos años logró darle solidez económica y financiera, lo que hizo posible un plan de inversiones de gran impacto, tanto en lo social como en infraestructura. 

Noguera nació hace 40 años, es economista de la Universidad Javeriana y tiene dos posgrados en Administración y Finanzas. Entre 2002 y 2007 trabajó en Fundesarrollo, un centro de pensamiento empresarial de gran influencia en la costa Caribe. Después de su exitoso desempeño en el gabinete municipal, como secretaria de Hacienda entre 2008 y 2010, fue la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en las pasadas elecciones presidenciales. Un año después ganó la Alcaldía de su ciudad con el 58 por ciento de los votos. Como alcaldesa ha logrado proyectar a Barranquilla como una ciudad transparente, globalizada y moderna.



Andrés Botero - Director de Coldeportes

El comandante olímpico

Cuando Andrés Botero mira el cuadro de medallas de los pasados Juegos Olímpicos de Londres de 2012 puede sentirse orgulloso de las que obtuvo la delegación colombiana: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Presidente del Comité Olímpico Colombiano entre 2000 y 2012, se convirtió en el dirigente que más lejos ha llevado al deporte colombiano, con destacadas actuaciones en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 y de Guadalajara en 2011. 

En 2012 asumió la dirección de Coldeportes, fecha desde la que esta entidad aumentó el presupuesto del sector a 332.000 millones de pesos y se consolidó como un  departamento administrativo adscrito a la Presidencia de la República. Botero nació en Medellín el 23 de diciembre de 1945. Es ingeniero mecánico graduado de la Universidad de Stanford y en su juventud fue campeón de esquí náutico. En la actualidad es miembro del Comité Olímpico Internacional.



Piedad Bonnett - Escritora

Nuestra poeta 

Piedad Bonnett es una mujer de letras. Poeta, novelista, dramaturga, traductora y columnista de prensa, en los últimos meses logró conmover al país con su libro Lo que no tiene nombre, unas memorias y reflexiones donde describe el dolor y el proceso de comprensión de una madre que tuvo que afrontar el  suicidio de su hijo como consecuencia de una enfermedad mental.  

Ella lo describe como “un texto que quiere hacer abrir los ojos sobre muchas realidades que esta sociedad soslaya o deforma, la enfermedad mental –esa gran desconocida– el suicido, las prácticas médicas, la idea del éxito y el fracaso”. 

Piedad Bonnett nació en Amalfi (Antioquia) en 1951. Estudió  Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, donde enseña desde 1981. Ha escrito ocho libros de poesía, cuatro novelas y diversas obras de teatro que ha puesto en escena el Teatro Libre.



Noelba Gómez - Cofundadora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Somos Pacífico

Si algún festival de música colombiana ha logrado crecer de manera destacada en los últimos tiempos, este es el Petronio Álvarez, que se celebra cada año en Cali para honrar y hacer visible la música del Pacífico colombiano. 

Detrás de este festival está Noelba Gómez, quien desde hace 14 años es la directora artística del festival. Ella comenzó a trabajar en el Petronio Álvarez en 1997 como asistente de Germán Patiño, secretario de Cultura de Cali y fundador del evento. Desde entonces ha sido su promotora artística y se ha dedicado a rastrear grupos por la geografía del Pacífico. 

El festival ayudó a rescatar los violines caucanos e instrumentos que ya estaban perdidos, como la marímbula de Tadó y el guache. En 2006, en buena medida gracias a Gómez, la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la marimba y a las cantaoras del Pacífico sur. 



Álvaro Jiménez  Director de la Campaña colombiana contra las Minas

Por un país sin mutilados

Desde hace más de una década, Álvaro Jiménez Millán comprendió que las minas antipersona y el material explosivo que los grupos armados ilegales, y también la Fuerza Pública, dejaban abandonados en el campo se estaban constituyendo en una tragedia humanitaria silenciosa. 

Por eso impulsó y fortaleció la Campaña Colombiana contra la Minas, que funciona como una red en 22 departamentos, y que ha promovido y gestionado la financiación de cuatro centros para atender a las víctimas y prevenir la accidentalidad capacitando a campesinos en todo el país, generando mapas de riesgos e impulsando iniciativas de desminado, tanto con el gobierno como con los grupos armados.
 
Jiménez, politólogo con maestría en Derechos Humanos, es un convencido de que solo el fin del conflicto será la solución definitiva al tema de las minas. En esa línea ha participado en diversas comisiones que han explorado el diálogo con el ELN en el pasado.



Mercedes Gómez Presidente de Bancamía

Un banco no tan micro

El microcrédito puede transformar la vida de muchas familias que no tienen acceso a los bancos. Eso es lo que aprendió Mercedes Gómez hace años en su trabajo como líder empresarial y comunitaria en Cali, su ciudad natal. 

Desde la Corporación Mundial de la Mujer pudo darse cuenta del potencial de la banca social para combatir la pobreza y para activar la economía en sectores marginados de los servicios financieros tradicionales. 

Es así como desde hace cinco años, esta economista y magíster en Administración de la Universidad del Valle dirige el primer banco social del país: Bancamía. Ya supera el medio millón de clientes en todo el país y maneja la tercera parte del microcrédito orientado a empresarios pequeños, incluso en regiones tan apartadas como la Amazonia.

El microcrédito puede transformar la vida de muchas familias que no tienen acceso a los bancos. Eso es lo que aprendió Mercedes Gómez hace años en su trabajo como líder empresarial y comunitaria en Cali. 



Diego Alejandro García - Director del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud

Vacunas para la vida

Colombia se ha convertido en el primer país de América Latina en materia de vacunación de niños. Detrás de este logro está Diego Alejandro García, quien desde 2011 lidera los programas de vacunación del Ministerio de Salud. El secreto ha sido la acción conjunta y coordinada de líderes regionales, sociedades académicas y científicas y la cooperación internacional. Así como un trabajo educativo y de promoción en los que ha movilizado por igual a las EPS y a los gobiernos locales. 
 
De 36 años, García es médico de la Universidad del Rosario especializado en Pediatría y en Gerencia en Salud y Seguridad Social. En su trayectoria profesional ha ejercido la Pediatría en diversas instituciones.  Actualmente coordina la gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones, asesora a los entes territoriales para hacer efectiva la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia, a la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud y Protección Social. 



Angélica Lozano - Concejal de Bogotá

Igualdad ante todo

Desde hace una década el nombre de Angélica Lozano está asociado a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Como alcaldesa de la localidad bogotana de Chapinero, entre 2005 y 2008, lideró vanguardistas programas de inclusión de esta comunidad, a través de centros de atención especializada y de programas de tolerancia para evitar el estigma y la segregación. 

Abogada de la Universidad de la Sabana, Lozano actualmente es concejal de Bogotá, por el movimiento Progresistas, y desde allí se ha convertido en un referente para el debate que el país ha dado en torno al matrimonio homosexual, entre otros problemas que afectan la igualdad de derechos. También es activa promotora de iniciativas ciudadanas y redes como La séptima se respeta y Bogotá se respeta, así como de la veeduría ciudadana del transporte masivo en la ciudad, espacios en los que ha demostrado un liderazgo innovador y nuevas formas de hacer política.



Dolly Montoya Castaño Fundadora del Instituto de Biotecnología 

La ciencia silenciosa
La biotecnología colombiana tiene nombre propio: Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, que es el centro líder de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país con 14 grupos de investigación. Esta doctora en Ciencias de la Universidad Múnich, Alemania, con maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Autónoma de México ha dedicado su vida a estudiar la biodiversidad, con énfasis en la eliminación de plagas y mejoramiento de procesos de los productos agrícolas colombianos.

Su papel como científica y gestora de la ciencia ha sido clave para coordinar esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado para que los avances de la ciencia lleguen realmente al terreno práctico, especialmente en el agro colombiano. Se propone crear una ciudadela para el desarrollo sostenible de las ciencias de la vida (Ci-Vida), una entidad multidisciplinaria para promover el conocimiento y la innovación desde los laboratorios de investigación hasta su aplicación productiva.



Ray Shambach Fundador de la Orden de la Divina Providencia

La compasión como camino

Quienes conocieron a Ray Shambach cuando era un jóven, allá en los años setenta, no lo reconocerían. Muy poco o nada queda del joven que vestía trajes a lo Gran Gatsby y que, de la noche a la mañana, decidió adoptar cinco niños de la calle, convertirse en sacerdote y dedicarle su vida a los pobres. 

Shambach, hijo de padre norteamericano y madre caleña, nació en Nueva York en 1952. Tras una vida de nómada, en 1974 llegó a Bogotá, donde terminó sus estudios de Medicina. En 1980 decidió darle una vuelta a su existencia y dedicarse por entero a los más necesitados. Estudió Teología y fundó la orden religiosa La Fraternidad de la Divina Providencia, donde vive como un verdadero discípulo de San Francisco de Asís. Se ocupa de seis hogares en todo el país, que en 30 años han atendido a más de 100.000 ancianos desamparados y niños de la calle. 



Alejandra Barrios Directora de la Misión de Observación Electoral

La veedora de la democracia

Desde joven se ha preocupado por las prácticas democráticas. Por eso desde sus épocas de estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, se vinculó al movimiento de la séptima papeleta, que desembocó en una Asamblea Nacional Constituyente. Su preocupación por la falta de transparencia en los procesos electorales la llevó a fundar en 2006 la Misión de Observación Electoral (MOE), un organismo civil e independiente que es hoy en día la principal veeduría política del país, que moviliza a más de 6.000 personas para vigilar cada elección.

La MOE, y en particular Barrios, no se quedan en la denuncia. También ha capacitado a centenares de personas en el país, para hacer seguimiento al comportamiento de sus elegidos, y le ha hecho veeduría a proyectos de ley cuyos ‘micos’ despiertan suspicacias en el país, como ocurrió con la reforma a la Justicia.



Jorge Robledo Senador de la República

El hombre de la oposición 

Hacer oposición es una ciencia bastante particular y sin duda alguna Jorge Enrique Robledo la domina. En esa actividad el efectismo tiene más peso que el equilibrio. En un ambiente político marcado por el unanimismo, la figura de Robledo ha emergido como un importante factor de control político que se ejerce en el Congreso. 

Gracias a su oratoria y a su meticulosidad para preparar los debates, sus cuestionamientos a políticas públicas sobre salud, agricultura y minería, han tenido gran impacto. Desde su llegada al Senado en 2002 se ha convertido en el abanderado de las causas tradicionales de la izquierda como la oposición a los TLC y la defensa de la clase trabajadora tanto urbana como rural.

Robledo nació en Ibagué en 1950 y estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes. Ha escrito varios libros y uno de ellos, La ciudad en la colonización Antioqueña: Manizales, ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.



Juan David Aristizábal - Presidente de la Fundación Ideas para un País Mejor

Cambiar el mundo

Tiene apenas 26 años y ya apareció en la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes que están cambiando el mundo.  Juan David Aristizábal cree que el talento individual debe ser puesto en función de objetivos sociales y colectivos. Por eso promueve que  todos los ciudadanos aporten tiempo, conocimiento o dinero a iniciativas con capacidad transformadora. 

Egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, Aristizábal no solo ya es docente de este mismo centro sino que coordina el programa de espíritu emprendedor, es presidente de la Fundación Ideas por un País Mejor y  cofundador de Buena Nota, organización que apoya emprendimientos sociales. 

En total ha preparado a 12.000 jóvenes como agentes de cambio, apoyado a 70 emprendedores, logrado 50.000 horas de voluntariado calificado y recaudado 25.000 libros para escuelas rurales, entre otros logros.