Home

Nación

Artículo

Procuraduría pide mantener investidura del congresista Gustavo Petro
“Ahora el Esmad mata a otro ciudadano”: el nuevo ataque de Gustavo Petro a Claudia López | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

BOGOTÁ

“Ahora el Esmad mata a otro ciudadano”: el nuevo ataque de Gustavo Petro a Claudia López

El candidato presidencial habló sobre la muerte de un joven en la localidad de Suba, hechos que son materia de investigación, y aprovechó para recordarle a la alcaldesa que le propuso no sacar al Esmad en las movilizaciones.

23 de junio de 2021

En la madrugada de este miércoles, un joven de aproximadamente 20 años falleció en medio de los enfrentamientos que sostuvo un grupo de ciudadanos contra el Esmad en la localidad de Suba, siendo la segunda víctima mortal que Bogotá tiene que lamentar en solo dos días.

Frente a este caso, el senador Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, pero lanzándole una pulla a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien en los últimos días ha mantenido fuertes choques.

El candidato presidencial señaló: “Le pedí a la alcaldesa como contribución a construir un pacto de convivencia en Bogotá que diera la orden pública de no sacar el Esmad en las movilizaciones. Recibí como respuesta una calumnia. Ahora el Esmad mata otro ciudadano en Suba”.

Vale mencionar que el senador se refiere a otro trino, en el cual había pedido anteriormente a la mandataria local que diera “la orden de no sacar al Esmad en las movilizaciones”, luego de que la alcaldesa lamentara la muerte de un ciudadano en Usme, en medio de manifestaciones.

“Estoy de acuerdo con hacer un pacto de convivencia en Bogotá. Propongo para ello dos puntos: Que usted, Claudia, dé la orden pública de no sacar el Esmad en las movilizaciones. 2. Que el dinero para construir troncales de Transmilenio vaya para sedes públicas de educación superior”, había manifestado el candidato.

No obstante, la alcaldesa le respondió al senador generando un fuerte cruce de trinos y afirmaciones. “Recapacite Gustavo. Su apuesta de radicalización, confrontación y caos tal vez le asegure likes, dudo que le garantice la Presidencia”, le dijo la mandataria a Petro, en un mensaje en Twitter. “La extrema derecha responde con represión. La ciudadanía busca garantías y soluciones, pero también tranquilidad. Su caos puede ser su búmeran”, agregó.

Petro no se quedó callado. “Mi querida alcaldesa, usted sabe que me esta calumniando, porque nosotros, Colombia Humana y el Pacto Histórico, no estamos promocionando el caos y la confrontación. Solo pedimos diálogo y paz. Pero quien responde con represión es otra”, señaló el senador.

“Como funcionaria pública, la alcaldesa esta haciendo política electoral. Yo no doy ordenes de salir a marchar, pero ella sí se las da al Esmad para salir a las marchas. En el camino de los barrios quedan los jóvenes asesinados”, agregó Petro.

Vale recordar que la alcaldesa, en una entrevista en RCN Radio, le había pedido a Petro que “no incendie más el país”.

“Atravesamos la peor crisis de nuestra historia. Para capitalizarla electoralmente la extrema izquierda y su candidato promueve caos y rebelión y la derecha responde con reprensión. Escucha, cambio, cuidado y soluciones es lo que quieren y trabajamos para ofrecer a los ciudadanos”, aseguró la mandataria.

Como se sabe, Bogotá no solo atraviesa por una crisis en materia de movilizaciones sociales, donde día tras día los habitantes tienen que estar en medio de enfrentamientos, violencia, vandalismo, miedo, zozobra, sino también por una crisis sanitaria, pues como advirtió hace unos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ciudad atraviesa por un “hipercontagio” y muestra de ello es que a diario se contabilizan cerca de 10 mil contagios de coronavirus en la capital del país y más de 100 fallecimientos.

“Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al resaltar que ya se está registrando incremento en otras ciudades, como Cali; sin embargo, el mayor peso lo representa Bogotá, teniendo en cuenta que hay más población.