Home

Nación

Artículo

Pese a que son pocas las prohibiciones, el decreto contempla algunas para esta nueva etapa.

NACIÓN

Arrancó el aislamiento selectivo en el país, ¿Cómo funciona?

Luego de cinco meses de aislamiento social obligatorio, el país entra en una nueva etapa en la que el cuidado individual será clave para ganar la batalla contra el coronavirus. Conozca qué puede hacer y qué no, a partir de este 1 de septiembre.

1 de septiembre de 2020

Desde las 00:00 de este 1 de septiembre, el país entró en una nueva etapa luego de cinco meses de aislamiento social obligatorio. Fueron varias cuarentenas las que rigieron y las cuales el Gobierno nacional iba decretando de acuerdo al comportamiento del nuevo coronavirus; la primera de ellas empezó desde el pasado mes de marzo, cuando se registraron los primeros casos y muertes.

Tras una larga espera y luego de muchas restricciones, los colombianos podrán retomar la mayoría de sus actividades a partir de este martes. Mediante el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 se dictaron varias medidas que regirán en esta nueva fase a la que se ha llamado aislamiento selectivo.

Según el Gobierno, esta nueva etapa regirá hasta el 30 de septiembre, tiempo en el que se espera que los colombianos sigan los protocolos de bioseguridad y autocuidado con el fin de tener éxito y continuar hacia la normalización. 

Las diferencias entre la cuarentena obligatoria y el aislamiento selectivo

La nueva fase de aislamiento selectivo anunciada por el presidente Iván Duque contempla varios cambios en relación con el aislamiento preventivo obligatorio que se implementó en el país desde marzo pasado.

El 1 de septiembre empieza una nueva fase donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, dijo Duque durante su programa televisivo.

De acuerdo con el mandatario, en esta nueva etapa “no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales”.

El aislamiento obligatorio, que rigió hasta las 11:59 p.m. de este 31 agosto, mantuvo la limitación de la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con la excepción de 46 actividades, como la prestación de servicios de salud, de la cadena de producción, almacenamiento y producción de productos farmacéuticos y alimentos, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, entre otras.

Con la nueva fase, en principio el único grupo que tendría restricciones para movilizarse sería el de las personas con covid-19 o con sospecha de tener la enfermedad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el aislamiento selectivo consiste en aislar a personas, no por sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos o ser confirmados.

“Esto contempla la implementación de un rastreo y de un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas respiratorios, pero permitiendo una mayor movilidad de las personas que estén libres de la afectación o de la sospecha”, dijo.

¿Quién puede salir y quién no desde el 1 de septiembre?

Después de más de 150 días de aislamiento preventivo obligatorio, Colombia entra en aislamiento selectivo, que depende del "distanciamiento y responsabilidad individual". Las más de cuarenta excepciones para movilizarse serán cosa del pasado. Ahora solo habrá restricciones puntuales para quienes puedan representar un riesgo de contagio de covid-19 en su comunidad.

“Tuvimos en una primera etapa 30 días de cuarentena estricta en la cual los colombianos cerramos toda nuestra estructura social, economía, y quedamos en nuestras casas tratando de hacer la fase de contención para evitar el virus en las familias colombianas. Luego una segunda etapa de aislamiento flexible en la cual se abrieron progresivamente la economía y sectores sociales mediante un régimen en el que se generaban pilotos para las actividades en un trabajo mancomunado con los alcaldes”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Salud y el Gobierno del presidente Iván Duque permitirán que adultos mayores, personas con obesidad y otras comorbilidades, que estaban confinados por sus condiciones riesgo, y niños, salgan a las calles usando el tapabocas y manteniendo el distanciamiento social.

"A partir del 1 septiembre, lo que no está prohibido está permitido. Gimnasios e iglesias vuelven el 1 de septiembre. Todas las actividades de la economía quedan permitidas", dijo el viceministro de Interior, Daniel Palacios, a Blu Radio.

El funcionario recordó que más de 600 municipios en el país ya tienen iglesias, restaurantes y establecimientos de comercio abiertos porque han presentado una baja afectación del virus en sus territorios y, ahora, llegó el momento de dar ese paso en otras ciudades donde los contagios han disminuido en las semanas anteriores. 

Pero ojo, cada una de las actividades permitidas deberán contar con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, porque de lo contrario se podría presentar un rebrote de casos de contagio en las ciudades que ya pasaron el pico de la pandemia. 

La nueva estrategia contempla que solo las personas sospechosas o confirmadas de infección por coronavirus se queden en casa y guarden el respectivo aislamiento de 14 días, junto a sus familias. Además, las EPS y las Secretarías de Salud deberán hacer rastreo epidemiológico para evitar mayores contagios.

¿Cuántas personas podrá invitar a su casa en el aislamiento selectivo?

De acuerdo con el Decreto 1168 de 2020, en ningún municipio del territorio nacional se permiten los "eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud".

Sin embargo, la misma norma explica que el Gobierno nacional reguló la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, y señaló que las reuniones están permitidas, pero con condiciones.

Así las cosas, las personas podrán reunirse en sus casas e incluso podrían consumir bebidas alcohólicas, siempre y cuando no sean reuniones masivas.

Las reuniones están permitidas, hay que tener en cuenta que no están permitidos los eventos privados que impliquen aglomeración de personas. El llamado es a la responsabilidad, al autocuidado y al distanciamiento social”, señala el documento.

Según lo dicho por Diego Molano, secretario general de la Presidencia, el consumo de licor en espacios públicos sí está prohibido, por lo que únicamente se venderá alcohol en tiendas y supermercados para llevar o a través de la modalidad de domicilios.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud aclaró que se entiende por aglomeración "toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona". Esto quiere decir que, aunque los ciudadanos puedan invitar amigos a sus casas bajo su responsabilidad, deberán tener en cuenta la disposición arquitectónica del espacio y, por supuesto, que no haya más de 50 personas reunidas en un mismo lugar.

Puntualmente, ¿qué se puede hacer desde el 1 de septiembre?

  • Los permisos de circulación son cosa del pasado; habrá libre movilización en el país. Las personas podrán viajar en carretera en vehículo particular o en transporte intermunicipal. 
  • Pueden salir todas las personas siempre y cuando no tengan síntomas respiratorios o sospechas de covid-19.
  • Se habilitaron varias rutas de transporte aéreo a nivel nacional.
  • Se podrán realizar matrimonios, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, sin embargo, se recomienda esperar.
  • Las iglesias pueden reabrir siguiendo los protocolos de bioseguridad. Las autoridades locales son las encargadas de dar el aval final para la reapertura. 
  • Los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
  • Los bares podrán reabrir, pero con autorización de los alcaldes. En los establecimientos no se podrán consumir bebidas alcohólicas y deberán seguir todos los protocolos como distanciamiento social y aforo. 
  • Habrá reapertura de playas siempre que cumplan con los protocolos.
  • Habrá hospedaje en un hotel que tenga todos los protocolos.
  • Podrá asistir a parques temáticos y de diversiones que cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué no se puede hacer? 

 Pese a que son pocas las prohibiciones, el decreto contempla algunas para esta nueva etapa:

  • No salir sin tapabocas.
  • No asistir a funerales de personas que hayan fallecido a causa de la covid-19 ni visitar cementerios.
  • No tomar bebidas embriagantes dentro de establecimientos comerciales, ni en parques, ni calles. Solo se podrá hacer dentro de las viviendas.
  • No asistir a eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones.
  • No usar piscinas, estas podrían ser un foco del virus.
  • No salir de la casa si se tienen síntomas o sospechas de ser positivo de covid-19.