Home

Nación

Artículo

   Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, tendría un minucioso seguimiento de las posibles cuotas burocráticas en las secretarías y entidades.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Alcaldía de Santa Marta declara desierta la licitación pública para la construcción del acueducto

La decisión se tomó luego de que no se presentó ningún oferente.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023

La Alcaldía de Santa Marta declaró este lunes, 4 de diciembre, desierta la licitación pública que tenía por objeto la ejecución de un millonario proyecto para la construcción del acueducto El Curval, con el que se buscaba solucionar el desabastecimiento de agua en la ciudad.

La decisión se tomó luego de que no se presentó ningún oferente. Lo anterior, pese a que inicialmente 14 firmas mostraron su interés.

“El proceso licitatorio fue abierto conforme a las normas colombianas el día 13 de septiembre de 2023 y se esperaba su adjudicación la primera semana de diciembre. Sin embargo, pese a que 14 firmas, entre ellas algunas internacionales, mostraron su interés, fue declarado desierto porque no se presentaron ofertas”, señaló en un comunicado la Alcaldía de la capital de Magdalena.

En el texto, la entidad manifestó que el proyecto contemplaba abastecer de agua a Santa Marta a partir de los ríos Guachaca y Buritaca con la construcción de 130 kilómetros de redes, dos estaciones de rebombeo, tres tanques de almacenamiento y “una moderna planta de tratamiento que proveería agua por gravedad a la ciudad las 24 horas del día, con adecuada presión que permitiría eliminar las albercas y las motobombas en los domicilios”.

La Alcaldía también afirmó que fueron atendidos “diligentemente” los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación. “El comité evaluador del proceso respondió las reiteradas observaciones que hizo al pliego de condiciones definitivo de la licitación pública”, agregó.

Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo.
Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. | Foto: Semana - Colprensa

De igual manera, la entidad señaló que la alcaldesa Virna Johnson asistirá a una mesa de trabajo programada para este martes 5 de diciembre con la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en la que responderá sobre las inquietudes del Ministerio Público frente al proyecto.

“El proceso se llevó a cabo en el marco de los parámetros legales y se atendieron las observaciones de las empresas interesadas en el mismo; no obstante, ninguna presentó su propuesta formal para la realización del proyecto destinado a solventar la problemática por el desabastecimiento de agua en Santa Marta”, dijo la alcaldesa Johnson.

La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado.
La Procuraduría General. | Foto: Colprensa

Investigan a la alcaldesa Virna Johnson y al exgobernador Carlos Caicedo por irregularidades en construcción del acueducto de Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., Francisco Fernando García Rentería. La investigación se centra en presuntas irregularidades relacionadas con la firma del contrato para la construcción del acueducto El Curval, proyecto valorado en más de 14 mil millones de pesos.

El órgano de control busca determinar si en los estudios previos se tuvo en cuenta el impacto potencial del proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas, en particular los ríos Piedras y Don Diego, provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estas fuentes, actualmente en riesgo ambiental, fueron elegidas para abastecer el acueducto, generando preocupación sobre posibles daños al entorno natural y a las comunidades que dependen de estas aguas.

Acueducto
El proyecto contemplaba abastecer de agua a Santa Marta a partir de los ríos Guachaca y Buritaca con la construcción de 130 kilómetros de redes, dos estaciones de rebombeo, tres tanques de almacenamiento y “una moderna planta de tratamiento que proveería agua por gravedad a la ciudad las 24 horas del día, con adecuada presión que permitiría eliminar las albercas y las motobombas en los domicilios”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Procuraduría también indaga sobre el presunto desconocimiento de un estudio técnico previo que recomendaba tomar el recurso del río Magdalena para evitar impactos ambientales en la Sierra Nevada y proteger a las comunidades ribereñas.

Entre las pruebas solicitadas, se encuentran copias de los estudios ambientales definitivos para el proyecto y del análisis previo denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que proyectaba el servicio a 50 años, incluyendo a Santa Marta como uno de los municipios beneficiados.

La apertura de esta investigación tiene como objetivo determinar si las acciones de los funcionarios involucrados constituyen una falta disciplinaria y si actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

La Procuraduría, como entidad encargada de velar por la conducta ética de los funcionarios públicos, busca esclarecer las circunstancias que rodean la firma del contrato y asegurar la transparencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el beneficio de la comunidad.