Home

Nación

Artículo

Planes de prevención en Tumaco | Foto: Cortesía Alcaldía de Tumaco

NACIÓN

Alerta por coronavirus en el Pacífico: Tumaco y Buenaventura, muy golpeadas

Los dos principales puertos tienen un gran número de personas contagiadas y una alta tasa de mortalidad. También sistemas de salud precarios.

28 de mayo de 2020

La alcaldesa de Tumaco, Emilsen Ángulo, no se imaginó situaciones tan adversas en apenas cinco meses en el cargo. En enero enfrentó el desplazamiento de aproximadamente dos mil personas por combates entre grupos armados en la zona rural; después de varios días de correrías logró retornar la tranquilidad al municipio y aumentar el pie de fuerza. Vinieron días de tranquilidad y pensó en enfocarse en el Plan de Desarrollo para hacer resurgir el principal puerto nariñense sobre el Pacífico caucano. 

La calma terminó a mediados de marzo con la declaratoria de pandemia por la amenaza de un virus lejano. Su cercanía con Ecuador -tienen frontera marítima- los hizo vulnerables para la entrada de la covid-19. El primer caso reportado llegó del vecino país. Una adulta mayor entró irregularmente para acudir a un entierro. Allí, contagio a dos de sus familiares, incluido un menor de apenas días de nacido. 

La alcaldesa tomó las medidas necesarias y empezó a gestionar camas de UCI para su municipio, donde solo había veinte de este tipo de camas. La red de salud colapsaría rápidamente si se presentara un aumento prolongado de casos. Tumaco tiene un hospital público y dos clínicas.

A pesar de las múltiples advertencias y la orden de una cuarentena nacional, en el puerto nariñense la ciudadanía no acató las medidas restrictivas de la mejor manera. En las calles no había mucha diferencia con tiempos normales. La alcaldesa decidió comunicar desde el cementerio central el primer caso reportado. Lo hizo desde ese lugar para enviar un mensaje de que no eran tiempos de juego. El virus mata y Tumaco no tenía cómo hacerle frente desde el punto de vista hospitalario.

El flujo de connacionales siguió creciendo por pasos porosos. Cuando la situación en Ecuador estalló y se contaban los muertos en la calle, muchos tumaqueños residentes en ese país retornaron. El virus se regó en los 3.760 kilómetros cuadrados del municipio.

Hoy, Tumaco tiene 530 contagios confirmados, 17 muertos y 16 recuperados. De los casos positivos, 490 están en casa; 4 hospitalizados y 3 en Unidad de Cuidados Intensivos. 

La red hospitalaria aún no está fortalecida y ya muchos sectores económicos se preparan para abrir, aunque el Ministerio de Salud recomendó a Tumaco retrasar hasta el 15 de junio la reapertura del municipio.

SOS por Buenaventura 

El principal puerto sobre el Pacífico colombiano no es ajeno a la problemática de la covid-19. Con un solo hospital público y tres clínicas busca hacerle frente al creciente número de casos positivos del virus. 

Buenaventura con 318 casos y una tasa de contagio de 103,18 por cada cien mil habitantes es la segunda ciudad con mayor número de positivos en el Valle del Cauca. 

El alcalde Víctor Vidal dice que hay un problema de desobencia en algunos sectores de la costera ciudad. Toque de queda y ley seca son algunas de las medidas en estudio. 

La preocupación escaló hasta la Asamblea del Valle, que ve con alarma los 21 muertos en el distrito. Este jueves le enviaron una carta al presidente Iván Duque para una intervención inmediata en Buenaventura. "Expresamos nuestra profunda preocupación por la precaria situación sanitaria por la que atraviesa Buenaventura en momentos en que su infraestructura médica hospitalaria no cuenta con recursos disponibles para enfrentar la pandemia", dice la misiva.

La principal sustentación de la carta es que el único hospital público, Luis Ablanque de la Plata, no tiene Unidad de Cuidados Intensivos. "De los 45 municipios que integran el Pacífico colombiano, sus principales epicentros: Chocó, Buenaventura, Timbiquí y Tumaco tienen hoy más de 1.100 casos y más de 50 muertes. Los pacientes deben ser atendidos en 39 camas UCI, de las cuales 29 están en el Chocó y 12 en una clínica privada de Buenaventura", explicó el congresista Alexander López en sesión virtual del Senado.

"En este instante, Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad, es decir, la tasa de personas que enferman por covid y mueren. Es dramática la situación de Buenaventura y requiere una intervención precisa", manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Los epidemiológicos de esa dependencia aseguran que el contagio del virus avanza rápido en el Pacífico, pero la respuesta gubernamental es lenta.