Home

Nación

Artículo

Alicia Arango, exministra del Interior.

NACIÓN

Alicia Arango renunció a su cargo como ministra del Interior

La jefe de la cartera habría aludido a que ya cumplió "una etapa" al frente del ministerio. Estuvo siete meses en el cargo.

4 de septiembre de 2020

Rumbo a Ginebra (Suiza), como embajadora de Naciones Unidas. Ese es el nuevo destino de la cartagenera Alicia Arango, que ha acompañado al presidente Iván Duque desde el comienzo de su gobierno.

Este viernes, Arango tomó la decisión de abandonar su actual cargo, como ministra del interior, el cual ocupó solo durante siete meses.

En la primera etapa del Gobierno del mandatario de los colombianos, Alicia Arango estuvo al frente de la cartera de trabajo, donde permaneció por diecisiete meses. En esos momentos, en algunas declaraciones de prensa, la funcionaria indicó que su aspiración era la de conducir la cartera de cultura, para poner en marcha las sendas ideas sobre economía naranja que tenía listas en la gaveta. Sin embargo, asumió los retos del Ministerio de Trabajo, en el que tuvo que frentear el famoso paro del 21 de noviembre de 2019 y torear con el anuncio de huelga de la terminal portuaria de Buenaventura, la cual logró aplacar.

Pero, más allá de los conflictos laborales que abordó en el ejercicio de su cargo, sus propuestas en la cartera de trabajo resultaban explosivas y controversiales, debido a la naturaleza del tema que es altamente sensible. Para mencionar un caso, se recuerda el momento en que sustentó que Colombia necesita un sistema de trabajo por horas, pero habló del caso de los ingenieros, lo que motivó una lluvia de críticas.

Durante su paso por la cartera de trabajo, Arango suscribió el pacto por el trabajo decente y promovió la inclusión en el Plan de Desarrollo del llamado piso de protección social, que ahora está en etapa de evolución.

En enero del 2020 asumió el nuevo encargo que le dio el presidente Duque en el ministerio del interior. Allí, su misión subía de complejidad, pues esta cartera es la encargada de poner la cara en el Congreso de la república para defender, en el momento en el que sea necesario, los proyectos que tramita el Gobierno.

Durante la coyuntura de la pandemia, a este ministerio le ha correspondido lidiar con los mandatarios locales para el avance de la reapertura de las actividades económics. En otras palabras, era la ficha clave para recuperar la gobernabilidad y pasar sacar adelante las reformas que sobrevienes, todas ellas, o casi todas, impopulares.

Su trayectoria con Uribe

Nacida de padres sucreños, lo que ha hecho que algunos confundan su lugar de origen, esta administradora de empresas y  especialista en gestión pública, ha sido una de las personas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe. No en vano, trabajo a su lado durante 10 años y se considera férrea defensora del exsenador. Recientemente, Alicia Arango volvió a ser tendencia en el contexto de la opinión púbica, porque durante un debate de control político en la comisión Séptima del Congreso, dio rienda suelta a sus sentimientos y expresó su tristeza por la detención del político.

Durante los dos mandatos de Uribe, Alicia Arango se desempeñó como secretaria privada, para luego continuar en las filas del partido político del expresidente, hasta llegar a los dos cargos desempeñados en la administración Duque.