Home

Nación

Artículo

Entre las acciones también se incluyen una campaña de impulso a las compras nacionales y el fortalecimiento de los encadenamientos locales. | Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

"Diez mandamientos" de la Andi para que colombianos compren productos nacionales

La agremiación lanzó una estrategia que no solo busca apoyar a las empresas nacionales, sino también minimizar la destrucción del empleo y consolidar una "economía robusta y competitiva".

11 de junio de 2020

Ante la inminente recesión económica que se avecina por la pandemia de coronavirus y los fuertes impactos de la emergencia sanitaria sobre el crecimiento, el empleo y los indicadores sociales y económicos del país, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se refirió a los programas que la agremiación viene impulsando para estimular entre los colombianos la compra de productos nacionales y no extranjeros.

El dirigente gremial compartió a través de su cuenta de Twitter el decálogo, o las acciones fundamentales, para apostarle a la economía nacional, esto como parte de la iniciativa "Apoyo la empresa nacional". Según la agremiación, de esta manera se puede construir una "economía robusta y competitiva para obtener lo mejor de la apertura y la nueva globalización".

El primer punto tiene que ver con desarrollar política de desarrollo sectorial y empresarial, con el fin de abordar las especifidades de las cadenas productivas de acuerdo a su competitivas y productividad. El segundo impulsa un programa de compras públicas que, de acuerdo con el presidente de la Andi, "incluya como criterio favorable en las licitaciones la adquisición de productos nacionales".

Entre las acciones también se incluyen una campaña de impulso a las compras nacionales y el fortalecimiento de los encadenamientos locales. Estas estrategias específicamente buscan que los consumidores sean conscientes de que al momento de comprar artículos nacional están apoyando la mano de obra local, además de atender a los proveedores en los procesos para concretar sus negocios.

La quinta regla de la Andi sugiere un plan de salvamento de empresas, punto en el que la agremiación enfatiza en que las empresas se podrían clasificar en: empresas insolventes; aquellas que permanecerán inactivas por más tiempo; las que sus productos enfrentarán un período más largo antes de que se reactive la demanda; así como las empresas con condiciones especiales.

Otros aspectos son la liquidez y fortalecimiento financiero, la defensa contra prácticas desleales de comercio y la búsqueda de nuevas oportunidades. "La razón por la cual se están cayendo compañías es porque nosotros como comunidad, como sociedad, tomamos la decisión de restringir el funcionamiento de la economía y de alguna manra debemos también responder por ellas", indicó Bruce Mac Master.

"Si para algo nos va a servir esta crisis que llegó con todo lo del coronavirus es para que nosotros como consumidores entendamos las razones por las que les decíamos ‘compre colombiano‘", indicó Mac Master. Las últimas acciones para fortalecer las cadenas de producción nacional propuestas por la Andi son crear condiciones para nuevas inversiones empresariales y la dinamización de proyectos existentes. 

"Por décadas, Colombia se ha afiliado con la doctrina de apertura comercial, olvidando casi completamente las políticas de desarrollo empresarial y desarrollo industrial. La primera, sin las segundas es ineficaz. Es la oportunidad para corregir el rumbo y contar con una estrategia completa y exitosa", manifestó el presidente de la Andi.