Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/21/2019 10:59:00 AM

"Esta es una muestra del despertar del movimiento social colombiano": Ariel Ávila

El politólogo aseguró que "entre más mal le vaya al presidente Duque, más mal le irá país". En diálogo con Vicky Dávila, el congresista Edward Rodríguez y el director de SEMANA, Alejandro Santos, señalaron qué significa esta movilización ciudadana para el gobierno nacional.

Ariel Ávila habla sobre el movimiento social colombiano en el Paro del 21N "Esta es una muestra del despertar del movimiento social colombiano": Ariel Ávila Foto: Semana

De manera pacífica se ha venido desarrollando la jornada de paro en la mayoría de las ciudades del país, salvo algunos enfrentamientos con el Esmad que se registraron en Cali y Bogotá. 

En Medellín, Barranquilla y Bogotá la mayoría de los manifestantes han dado ejemplo de civismo. Para el politólogo Ariel Ávila esta es una muestra del despertar del movimiento social colombiano. "Acá no está el petrismo ni el Partido Verde liderando, son los estudiantes, los docentes y la comunidad que se cansó", apuntó.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación afirmó que entre más mal le vaya al presidente Duque, más mal le irá al país. "Llevamos un año y medio de desgobierno y la pregunta es si Duque va cambiar, va a dar un timonazo o va a seguir igual. Frenar la protesta social va a depender de la agilidad del Gobierno para solucionar los problemas estructurales", comentó.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, hizo énfasis en la concertación como pilar para resolver los problemas que aquejan al país. "Debemos llegar a soluciones entre todos para temas como los salariales, laborales y pensionales. Esta última es una bomba que ningún gobierno ha querido hacer", dijo. El congresista destacó el hecho de que los ciudadanos cada vez son más educados e informados. "Necesitamos más diálogo", apuntó.

Alejandro Santos, director de SEMANA, a su turno, afirmó que en Colombia siempre hay razones para marchar, pero más allá de las deudas históricas del Estado, "existe una coyuntura internacional de levantamiento de la clase media que también está influenciando las protestas".  

Para el periodista este paro es una expresión muy diversa, que tiene multiplicidad de argumentos. "Hay un alto nivel de insatisfacción (...) El presidente Duque refleja una desconexión entre un gobierno y la sociedad. Tiene buena voluntad, dialoga y concerta, pero le está faltando la acción política, principalmente", dijo.

Para Santos éste puede constituirse en el comienzo de una nueva era de movilización que podría llegar para quedarse. "Este es un gran mensaje al gobierno. El presidente deberá sentarse a repensar cómo va a manejar al país", sostuvo. 

Vea la entrevista completa aquí: 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.