Home

Nación

Artículo

Primeras imágenes de Jhonier por los pasillos del bunker. El hermano y confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, fue cobijado con una medida de aseguramiento.
Jhonier Leal pagaría 27 años y seis meses de prisión. | Foto: Pantallazo de video

Judicial

¡Atención! Jhonier Leal pagará 27 años y seis meses de prisión

Así quedó establecido en el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General.

4 de febrero de 2022

Este viernes se firmó el preacuerdo entre la Fiscalía General y Jhonier Rodolfo Leal Hernández, procesado por el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

En el documento firmado se fijó una pena de 27 años y seis meses de prisión para Jhonier Leal por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por el parentesco, estado de indefensión y sevicia) y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

En la negociación, se fijó el pago de una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes (unos 200 millones de pesos) y un acto de perdón púbico. El preacuerdo deberá ser aprobado en los próximos días por un juez de conocimiento de Bogotá.

Las víctimas en este proceso –las hermanas de Marleny Hernández y su sobrinos– han manifestado su desacuerdo con la negociación. Esto debido a que la Fiscalía General no le imputó el delito de tortura a Jhonier.

Sin embargo, la Fiscalía General determinó que no existían elementos materiales probatorios para determinar para imputar este delito puesto que la teoría está encaminada a demostrar que la planeación y ejecución del crimen se hizo con fines económico.

“De acuerdo con un análisis del caso y el estudio de la evidencia recaudada en el marco del del proceso, se señala que la Fiscalía General no tenía, al momento de la formulación de cargos, elementos materiales probatorios para imputar el delito de tortura, dado que está demostrado que está demostrado que el investigado actuó con sevicia para acabar con la vida de sus familiares”, precisó la Fiscalía.

En la actualidad Jhonier se encuentra privado de la libertad en los calabozos de la Fiscalía General. Durante la negociación pidió un lugar especial de reclusión para que se le garantice su seguridad y protección.

Leal, quien fue capturado el pasado viernes 14 de enero, se declaró inocente en un principio de los hechos materia de investigación. Tras la audiencia de imputación de cargos, aseguró que jamás le haría daño a sus familiares por lo que rechazó los delitos imputados. Sin embargo, un día después, cuando se instaló la audiencia para continuar con la solicitud de medida de aseguramiento, Jhonier pidió la palabra y reconoció su actuar.

“He tomado una decisión muy importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, manifestó ante la jueza 11 de control de garantías.

Según la investigación, el 21 de noviembre de 2021, Jhonier llegó a la vivienda de su hermano en un conjunto cerrado en un exclusivo sector del municipio de La Calera (Cundinamarca). Esa noche, apuñaló en repetidas oportunidades a su madre mientras estaba en la sala. Posteriormente, fue al cuarto de su hermano, lo golpeó y amenazó con un cuchillo para que escribiera una carta de suicidio en la que le pedía perdón y le dejaba toda su herencia a sus hermanos y sobrinos. Posteriormente lo mató.

Después, ante las preguntas de las autoridades, lo negó todo y aseguró que él había sido la persona que encontró los cuerpos sin vida en el cuarto de su hermano. Sin embargo, su versión fue presentando contradicciones.