NACIÓN
Aumento de lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país
La directora del Ideam, Yolanda González, manifestó que se prevé que para lo que resta del mes de noviembre se mantendrá el tiempo lluvioso en Bogotá.
Siga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves que debido al ingreso y tránsito de una nueva onda tropical se incrementarán en los próximos días las lluvias en el territorio nacional, especialmente, en las regiones Caribe y Andina.
Estas precipitaciones, según el reporte de la entidad, podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima del registro considerado como normal.
“De acuerdo al seguimiento, monitoreo y análisis realizados por el Ideam, se prevé para los próximos tres días el avance de una nueva onda tropical con alta posibilidad de propiciar el aumento de las precipitaciones en varios sectores de las regiones Caribe y Andina; las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”, señaló en un comunicado.
El instituto recomendó tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta. De igual manera, en zonas inestables de áreas urbanas.


Las autoridades realizan, además, un monitoreo especial en las márgenes de los ríos; también se adelantan medidas preventivas anta la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y norte de la región Pacífica.
Bogotá
Este jueves se registraron intensas lluvias con tormentas eléctricas y granizo en varios sectores del de la capital del país. Según las autoridades, las precipitaciones generaron que en algunos barrios se presenten emergencias como inundaciones, taponamiento de alcantarillas, afectaciones a viviendas, entre otras.
La directora del Ideam, Yolanda González, manifestó que se prevé que para lo que resta del mes de noviembre se mantendrá el tiempo lluvioso en la ciudad y en la sabana de Bogotá.
“La recomendación, especialmente en las tardes donde se presentarán tormentas eléctricas, es tomar las medidas necesarias. Esperamos que para el fin de semana y la próxima se mantengan fuertes precipitaciones hacia el norte y oriente de la ciudad. En cuanto a los niveles del río Bogotá se mantiene la alerta naranja”, dijo.
#Bogotá l Se presentan fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 19, 2020
El Ideam prevé que para lo que queda del mes de noviembre se mantendrá el tiempo lluvioso en la capital.#IdeamEsConfianzaYPrevención pic.twitter.com/iL3IQr8TIZ
Recomendaciones ante la posibilidad de crecientes súbitas
1. Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.
2. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.


