Home

Nación

Artículo

Noguera y Pumarejo realizaron un alocución conjunta este miércoles, para hace un balance y anunciar medidas. | Foto: Archivo Particular

Nación

Autoridades anuncian "dos meses cruciales" para la pandemia en el Atlántico

Cercos sanitarios en Barranquilla y patrullajes de la Policía en los municipios con toque de queda, entre las medidas anunciadas por la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. El departamento, incluyendo la capital, registra 7.096 contagios.

10 de junio de 2020

Barranquilla y el resto del departamento del Atlántico están en alerta. Debido al incremento de casos de contagio y de fallecimientos por coronavirus, esta zona del país se convirtió en el segundo foco más grande a nivel nacional, solo superada por Bogotá. Frente a esto, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, coincidieron en que los próximos dos meses serán definitivos para la evolución de la pandemia. 

A través de una transmisión conjunta este miércoles, Pumarejo solicitó a la comunidad un especial autocuidado e indicó que la ciudad está en un momento que requiere el compromiso de todos. “Hemos venido preparándonos clínicamente para atender a quien lo necesite. Hemos aumentado cuatro veces nuestra capacidad de pruebas, más de 10.000 solo en Barranquilla. Hemos llegado con pedagogía a 4.000 casas y entregado 25.000 tapabocas, labor que también será reforzada”.

Las palabras del mandatario llegan en momentos en que el Ministerio de Salud reportó que el departamento del Atlántico ha registrado 55 muertes en las últimas 48 horas, 35 de estos fallecimientos en Barranquilla. Dentro de las medidas de control, Pumarejo señaló que por ahora la ciudad continuará con el aislamiento obligatorio y el pico y cédula, medidas que serán evaluadas semana a semana.  

La gobernadora Noguera, por su parte, también resaltó la importancia que tendrán los próximos 60 días en la evolución de la pandemia en el departamento y anunció que el Ejército y la Policía realizarán caravanas conjuntas para verificar el cumplimiento de las medidas de aislamiento. “La cuarentena obligatoria indefinida no es sostenible, pero la apertura del departamento debe ser gradual e inteligente. Los municipios donde se registra el mayor número de contagiados han expedido toques de queda para que nuestra gente se guarde temprano, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana entre semana y las 24 horas los fines de semana”.

Barranquilla registró 16 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según el reporte del INS.

En sus intervenciones, tanto el alcalde como la gobernadora resaltaron las gestiones realizadas en la dotación de centros hospitalarios, el aumento del número de camas y de unidades de cuidados intensivos para atender emergencias y eventualidades.

En los últimos días los contagios se han incrementado en forma significativa en el departamento. Barranquilla registra 3.742 casos de coronavirus y el resto de municipios del departamento acumulan 3.354.

En el caso de los municipios, Noguera señaló que ya están listas 150 de las 535 camas de UCI proyectadas y en tres semanas esperan tener 150 adicionales. El alcalde de Barranquilla, de su lado, dijo que la ciudad hoy tiene 457 camas UCI, con respiradores, y esperan habilitar 100 más en las próximas semanas.

Aparte de Barranquilla, Soledad es el municipio que registra el mayor númeor de casos, 2.033.

Las acciones en los municipios incluyen la entrega de 1.500.000 tapabocas de tela y cercos sanitarios en los barrios de Barranquilla que presentan más contagios, así como el control a todas las empresas y comercios que se encuentren operando.

Noguera hizo énfasis en que el Atlántico necesita una apertura mucho más gradual de los sectores que el resto del país, con definición de estrictos protocolos de bioseguridad que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores que deben regresar.