Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Vélez y Dan Restrepo
Dan Restrepo asegura que Joe Biden es el candidato a la presidencia de Estados Unidos que más le conviene a Colombia. | Foto: Semana

LA ENTREVISTA, POR LUIS CARLOS VÉLEZ

“Biden reconoce la importancia de Colombia”: Dan Restrepo, exasesor de seguridad de Obama

Dan Restrepo asegura que Joe Biden es el candidato a la presidencia de Estados Unidos que más le conviene a Colombia. El ex asesor de Seguridad de Barack Obama y miembro del Center for American Progress sostiene que los colombianos se han convertido en una fuerza política importante en Florida, que pone agenda y marca el derrotero hispano en ese país. Por Luis Carlos Vélez.

Luis Carlos Vélez
31 de octubre de 2020

Luis Carlos Vélez: ¿Quién ganará las elecciones?

Dan Restrepo: Vamos a ver el martes o quizás unos días después. Las cosas lucen bien para el vicepresidente Biden, pero, como hemos visto en los últimos años, en la política todo es posible.

L.C.V.: Todas las encuestas muestran como ganador a Biden, incluso con un margen superior al que tenía Hillary Clinton. ¿Por qué tanta prevención en ver un poco más favorables los resultados?

D.R.: Nadie quiere celebrar antes de tiempo. Creo que hay cierto trauma, pero también nos encontramos con un presidente de los Estados Unidos que está tratando de impedir que se cuenten todos los votos. Eso también está afectando la perspectiva de la gente cuando observa las encuestas y piensa en lo que podría ser el resultado.

L.C.V.: ¿Me está diciendo que el presidente Trump podría hacer trampa en estas elecciones?

D.R.: Parece que él quiere hacer trampa. Él ha estado en una campaña perpetua en los últimos meses tratando de, por ejemplo, desacreditar el voto por correo, que es una forma muy establecida de votar en los Estados Unidos. También ha dicho en varias ocasiones que no necesariamente respetará el resultado de las elecciones. No soy yo el que dice que Donald Trump tratará de hacer trampa. Creo que él mismo nos lo ha dicho. Vamos a ver si esta vez se trata de lo que ha hecho siempre, que es hablar mucho y hacer poco, o si, por el contrario, respetará la voluntad popular de los Estados Unidos.

L.C.V.: ¿A quién favorecerá el voto anticipado por correo?

D.R.: En los Estados Unidos hay dos formas de voto anticipado. Hay voto por correo y hay voto anticipado en persona. Hoy por hoy, parece que la tendencia es que muchos demócratas están participando en el voto por correo. Y el voto en persona anticipado está más dividido para los dos partidos. La gran incógnita es quién va a llegar a votar el día de las elecciones. Cuál va a ser el balance de ese votante. Las encuestas a favor de Biden señalan que van a votar más anticipadamente los demócratas. Y sobre Trump, dicen que las personas van a participar mayoritariamente el día de las elecciones. Al fin de cuentas, esa es la gran incógnita para revisar si las encuestas han acertado en el balance. En resumen, demócratas de forma anticipada y republicanos el día de las elecciones.

L.C.V.: En Estados Unidos no hay conteo rápido de votos como en Colombia. Y el ganador el día de las elecciones lo calculan los medios con proyecciones. Algunos expertos aseguran que el voto anticipado no les permitirá a los medios proyectar ganadores el día de las elecciones. ¿Está de acuerdo con ese análisis?

D.R.: No necesariamente. En Estados Unidos lo que ocurre es que tenemos 50 sistemas electorales. Cada estado lo hace a su ritmo. Hay estados, por ejemplo en Florida, en donde el voto anticipado en esta ocasión será una parte importante del voto. Aunque no lo están anunciando ya, el voto sí se cuenta de antemano y van a anunciar quién ganó en Florida la noche de las elecciones. Hay otros estados así. Si Joe Biden gana uno o dos de esos estados que son determinantes, eso va a dejar claro que va a ser el próximo presidente de Estados Unidos. Pero también hay la posibilidad de que dependamos de otro tipo de estados, como Pensilvania, Wisconsin o Míchigan, que son sistemas que no empiezan a contar el voto anticipado hasta el día de las elecciones. Si el resultado depende de esos estados, vamos a tener que esperar uno o dos días para que se cuenten esos votos con el fin de saber quién va a ser el próximo presidente.

L.C.V.: ¿Qué tan importante es el voto de los colombianos en Florida?

D.R.: Es importante. Florida es un estado de márgenes. Es decir, si usted suma todos los votos en las últimas seis elecciones presidenciales en Florida y mira los votos de candidatos republicanos y candidatos demócratas, la diferencia en esos 56 millones de votos son menos de 20.000. Los márgenes están muy cerrados en Florida. Esa es la razón por la cual se ve tanta campaña en distintos grupos. En este ciclo electoral, los colombianos han llegado a tener una presencia suficiente para ser blanco de una de esas campañas puntualizadas que busca todos los votos posibles en vista de los márgenes cerrados que normalmente se dan en Florida.

L.C.V.: Usted es demócrata. ¿Por qué cree que Joe Biden es la mejor opción para Estados Unidos?

D.R.: Porque cree en el proyecto de Estados Unidos. Cree en el país de la inclusión, en el país de las posibilidades y, a fin de cuentas, en el sueño americano. Él lo ha vivido, entiende las necesidades de la clase media en particular y ha luchado por ellos toda su vida. Desafortunadamente, tenemos un presidente en Donald Trump que no cree en el proyecto americano; no cree en una sociedad abierta, de inclusión de Estado de derecho. Él solamente piensa en sus intereses. Si esa es la decisión entre alguien que cree en el proyecto americano y alguien que cree solamente en el proyecto personal, creo que escoger es obvio. Por eso pienso que Joe Biden va a ganar.

L.C.V.: ¿Es también la mejor opción para Colombia?

D.R.: Es la mejor opción para una relación verdaderamente integral con Colombia. Joe Biden ha pasado 40 años más en la vida política y pública de los Estados Unidos, también en temas internacionales. En su carrera ha subrayado una y otra vez la importancia que tiene Colombia como un país estratégico y como un socio para los Estados Unidos en el mundo. Fue uno de los arquitectos del Plan Colombia, ayudó a aprobar el tratado de libre comercio. Ha sido, es y será un defensor de esa relación. Las relaciones con Trump siempre son transaccionales. Si usted no tiene algo que le sirva a él, no va a tratar bien al país.

L.C.V.: ¿Usted cree que el Gobierno mostró una preferencia por Donald Trump como algunos miembros de la oposición señalan?

D.R.: Miembros del Centro Democrático se han puesto a participar directamente en la política estadounidense en el sur de Florida. Esto lo han hecho de una manera indebida, que ha puesto en riesgo el apoyo bipartidista para una buena relación entre Estados Unidos y Colombia.

L.C.V.: ¿Pero son miembros del Gobierno o del Centro Democrático solamente?

D.R.: Los que yo he visto participando activamente son miembros del Centro Democrático.

L.C.V.: ¿Cuál será el mayor beneficio de Colombia si gana Joe Biden?

D.R.: Tenemos un socio. Biden reconoce la importancia de Colombia; un socio que reconoce la importancia estratégica que tiene Colombia para los Estados Unidos; un socio que apoyará a Colombia en el esfuerzo que ha hecho con muy poca ayuda internacional para acoger a los vecinos venezolanos en la crisis humanitaria y democrática que está sufriendo este país. Tener un presidente estadounidense que maneja las relaciones basado en intereses nacionales y estratégicos y no personales.

L.C.V.: ¿Uno podría decir que Joe Biden es santista, uribista o petrista?

D.R.: Joe Biden es demócrata.

L.C.V.: ¿Y eso qué significa?

D.R.: Que como representante del Partido Demócrata en los Estados Unidos no tiene ninguna bandera partidista en Colombia y nunca la tendrá.

L.C.V.: Pero se podría pensar que los demócratas son más afines al expresidente Juan Manuel Santos…

D.R.: Los demócratas respetan la política interna de países democráticos. Por ejemplo, el mismo Joe Biden como vicepresidente hizo una misión a México en marzo de 2012 en momento de elecciones para decirles a todos los candidatos que, fuese cual fuese el presidente electo, Estados Unidos trabajaría con él, subrayando el apoyo de los Estados Unidos a la democracia mexicana. En junio de 2012, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajó a Colombia y se reunió con ambos candidatos a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en ese momento, enviando el mismo mensaje: respeto a la democracia colombiana y dejando claro que Estados Unidos estaba listo para trabajar con el soberano que el pueblo de Colombia escogiese.

L.C.V.: ¿Y cómo sería la relación Joe Biden-Iván Duque?

D.R.: Creo que sería una relación entre dos socios estratégicos que entienden la importancia del otro país para el suyo propio. Sería una relación que avanzaría en los intereses y valores mutuos que los dos países tienen.