Home

Nación

Artículo

Anaya, al pertenecer a Cambio Radical debía apoyar a Elkin Bueno, el candidato de su partido. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Bucaramanga: le revocan la candidatura al cuestionado Fredy Anaya

A solo una semana de que se abran las urnas, la autoridad electoral puso sobre la cuerda floja al candidato por haber incurrido presuntamente en doble militancia, al apoyar a Mauricio Aguilar para la Gobernación de Santander, un candidato que no es de su partido.

18 de octubre de 2019

La carrera por la Alcaldía de Bucaramanga podría dar un giro. El cuestionado candidato Fredy Anaya podría salir de la contienda. El Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidatura por doble militancia. La máxima autoridad electoral le dio la razón al demandante y concluyó que efectivamente Anaya estaba apoyando a Mauricio Aguilar a la Gobernación de Santander.

"Para elegir a Mauricio Aguilar Gobernador de Santander... y Fredy será su compañero cuatro años en la Alcaldía de Bucaramanga y eso se lo debemos a la gente, a ustedes que son los que trabajan y ponen los votos en los barrios de Bucaramanga, tengo gratitud y quiero expresárselos hoy”, dijo Anaya en un evento político de Aguilar.

En plata blanca lo que ocurrió es que Anaya se inscribió avalado por una coalición llamada ‘Bucaramanga Emprendedora’, que está conformada por Cambio Radical y el Partido Conservador. Según el acuerdo programático que hicieron estos dos partidos, Anaya pertenece a Cambio Radical y para esta contienda recibía el apoyo del Partido Conservador, pero tenía prohibido apoyar a un candidato distinto al de su partido. Es decir, el apoyo de los conservadores solo iba en una vía.

Esto quiere decir que Anaya no podía apoyar a Mauricio Aguilar, candidato a la Gobernación inscrito por el grupo significativo ‘Siempre Santander’ en coalición con el Partido Conservador. Sin embargo, el CNE encontró que sí lo hizo. Anaya, al pertenecer a Cambio Radical debía apoyar a Elkin Bueno, el candidato de ese movimiento.

El candidato intentará reversar la decisión y presentó un recurso de revisión. "Ya interpuse el recurso que me permitirá seguir llevando la campaña como la hemos desarrollado hasta ahora. Esta es otra artimaña de la politiquería y del populismo que no quieren que Fredy llegue a reactivar Bucaramanga”, aseguró tras conocer la decisión de la autoridad electoral.

En la última encuesta Invamer, Anaya obtuvo un tercer lugar con un 12,6 por ciento de intención de voto. Tres puntos menos que en la medición de agosto.

Anaya es un político cuestionado, entre otras cosas, por los manejos que le dio a la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga cuando la dirigió. Recientemente la Procuraduría suspendió a dos funcionarios de esa entidad por hacerle campaña a Anaya.