Home

Nación

Artículo

Iván Giraldo y Jhonatan Borja fueron asesinados en Palmira, Valle | Foto: Cortesía

VALLE

Capturan a presunto sicario que asesinó a líderes políticos de Candelaria, Valle

Alias Tatauro, según la Fiscalía, fue uno de los pistoleros que acabó con la vida del excandidato Jhonatan Borja y el líder social Iván Giraldo.

29 de julio de 2020

La investigación por doble crimen de los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo, miembros de la Colombia Humana en Candelaria, Valle, empezó a mostrar resultados con la captura de alias Tatauro, presunto autor material del crimen. 

Según la Fiscalía, este hombre capturado en Palmira fue una de las dos personas que disparó contra Borja y Giraldo el pasado 30 de enero. Los sicarios alcanzaron a subirse al carro de las víctimas y, ya ubicados en el asiento trasero, accionaron sus armas contra los dirigentes políticos que viajaban en la parte delantera. 

"Lo que nos dice la Fiscalía es que esta persona participó en el crimen de mi hermano como uno de los autores materiales", le contó a SEMANA Henry Giraldo, hermano de Iván. Señaló también que, aunque el primer resultado llegó casi seis meses después, esperan la captura de quienes ordenaron el asesinato de los dirigentes políticos. 

Jhonatan era excandidato a la Alcaldía de Candelaria en las pasadas elecciones, pero también lideraba un grupo de veedores anticorrupción que denunció, en múltiples oportunidades, hechos irregulares en procesos de contratación de la administración de ese municipio. 

Borja y Giraldo ya habían realizado varias denuncias de presunta corrupción en la administración del exalcalde Yonk Jairo Torres. Con documentos que sustentaban sus quejas, radicaron ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría en Cali denuncias que no prosperaron.

Precisamente, el día que los mataron 30 de enero de 2020 radicaron la última denuncia en contra del exmandatario. Presentaron pruebas que comprometían a la Alcaldía de Candelaria en sobrecostos en una obra en el barrio Buchitolo. 

En la mañana estuvieron en ese lugar. Luego viajaron a Cali, donde se percataron de que alguien los seguía. Posteriormente, se desplazaron a Palmira, donde al parecer tenían una cita con un informante. Los sicarios alcanzaron a montarse al carro, el automotor se echó a andar y desde los puestos traseros accionaron las armas. A ambos líderes los impactaron en la cabeza. 

A Borja y Giraldo los habían amenazado en varias oportunidades. Les habían advertido que dejaran de escudriñar en "lo que no les importaba". La Unidad de Protección les entregó un chaleco antibalas y un botón de pánico, que sirvieron muy poco al momento del ataque. 

Antes de ellos, también fue asesinado Mariano Cuero, único aspirante a personero de Candelaria tras haber pasado todas las pruebas. Ya con el cargo casi en sus manos, juró que destaparía el "nido de ratas que existía en la Alcaldía de Candelaria". Lo mataron el 23 de diciembre en un semáforo de la vecina Cali. 

Estas denuncias y otras que presentó el Grupo de Veedores de Corrupción de Candelaria ante el procurador Fernando Carrillo, no han tenido ningún resultado. Por eso, familiares de Borja y Giraldo creen que lo mismo ocurrirá con la investigación del doble crimen. 

Lea la investigación completa que realizó SEMANA días después del asesinato de estos dirigentes políticos: Denunciaron corrupción y los mataron: las pistas desconocidas del tenebroso caso de Candelaria.